El tenista murciano Carlos Alcaraz se estrenó como número 5 del mundo con un triunfo en los octavos de final del torneo de Umag, un ATP 250 que se disputa en tierra batida, en dos sets frente al eslovaco de 31 años de edad Norbert Gombos, 117 del mundo (6-2 y 6-4) en un duelo inédito. El jugador de El Palmar, que defiende por primera vez un título -en 2021 logró en el torneo croata su primer éxito como profesional-, se enfrentará este viernes en los cuartos de final al argentino Facundo Bagnis.

Alcaraz, que en los últimos compromisos sufrido mucho en el partido inaugural, entró con fuerza en el duelo ante el eslovaco. En el juego inaugural le rompió el servicio a su rival, aunque en el segundo estuvo a punto de perder el quiebre. Hasta cinco bolas de rotura salvó el pupilo de Juan Carlos Ferrero para poner en el marcador el 2-0. Alcaraz se mostró muy seguro con su servicio, que no cedió en todo el partido, y en el séptimo juego logró de nuevo rompérselo a su rival en la tercera oportunidad. La primera manga la cerró dejando a su oponente en blanco tras 49 minutos de juego (6-2).

En el segundo set volvió a ponerse por delante desde el inicio el murciano pese a contar con el servicio Gombos, quien fue finalista en el torneo Challenger que se disputó el pasado mes de abril en el Murcia Club de Tenis, donde sucumbió en la final con el joven de Taipei Chun-Hsin Tseng. El número cinco del mundo sufrió en el sexto juego, en el que Gombos llegó a disponer de una bola de quiebre que resolvió para poner rumbo al triunfo con un 4-2. En el noveno juego elevó la presión Alcaraz ante la posibilidad de dejar sentenciado su triunfo. Hasta cuatro bolas de rotura tuvo a su favor el jugador de Murcia que vio cómo Gombos se resistía a decir adiós a un torneo donde entró en el cuadro final por la baja de última hora de Jiri Vesely. Pero en la quinta logró el triunfo en 48 minutos de juego, sellando así su pase a los cuartos de final.

Bagnis, su próximo rival

Carlos Alcaraz se medirá en cuartos de final a Facundo Bagnis. El tenista argentino, número 121 del ranking ATP, viene de derrotar en segunda ronda a Corentin Moutet (6-3, 6-1) en un encuentro muy cómodo para él. En la primera tampoco sufrió para superar a su compatriota Etcheverry (7-5, 6-3) en dos mangas.

El argentino, de 32 años y zurdo, nunca se ha enfrentado a Carlos Alcaraz. Será la primera vez que se vea las caras con el murciano y será en los cuartos de final de Umag.

Por el mismo lado del cuadro, el españos Bernabé Zapata se impuso al tercer cabeza de serie y una de las promesas del circuito, al danés Holger Rune (3-6, 6-3, 6-2), de 19 años, en un encuentro que se decidió en la tercera manga. Se medirá en cuartos a Giulio Zeppieri.

Por el otro lado del cuadro, Jannik Sinner, segundo cabeza de serie del torneo y que le ganó a Alcaraz en el pasado Wimbledon, hizo los deberes ante el mallorquín Jaume Munar (6-4 y 6-4) para seguir avanzando con paso firme. El italiano, de 20 años, está llamado a ser junto a Alcaraz el próximo dominador del tenis mundial.