Kiosco

El Periódico Extremadura

Natación. Las jóvenes promesas del deporte extremeño

Brazadas de futuro

Andrea García, Clara Pedrosa y Amalia Sánchez-Miranda subieron al podio en el nacional

Andrea García, Clara Pedrosa y Amalia Sánchez-Miranda posando con las medallas en el Club Natación Sabadell. CEDIDA

La natación extremeña tiene futuro. El reciente Campeonato de España disputado en Sabadell dejó tres claras muestras de ello: Andrea García (Club Natación Plasencia), de 17 años y oro en 800 metros libres y bronce en 400 libres; Clara Pedrosa (Club El Perú Cáceres Wellness), también de 17 años y segunda en la prueba de 800 libre; y Amalia Sánchez-Miranda (Club Don Benito Acuarun), 16 años, y tercer puesto en los 400 libres.

Andrea García, oro y bronce

«Necesitaba aprovechar todo el tiempo que no estaba en el agua para estudiar. Segundo de Bachillerato es mucho más duro que los cursos anteriores porque se aproxima la selectividad», explica la nadadora del Club Natación Plasencia. Reconoce las complicaciones que ha pasado a lo largo de la temporada para poder competir a su mejor nivel, aunque el oro en 800 metros libres y el bronce en 400 demuestran que su esfuerzo ha tenido premio.

Cuatro horas diarias de piscina más otra hora y media en el gimnasio le dificultaban mucho para obtener los resultados académicos que necesitaba. «Al final he conseguido entrar en Marketing y Comercio en Salamanca», cuenta, satisfecha. 

Tras ver su nombre en la primera posición se sintió muy feliz porque no se había dejado nada dentro en la competición. «Siempre pienso en mi madre porque es quien me apoya y está pendiente de mí en todo momento», expresa. Tras su difícil año, confiesa que ha acabado un poco ‘quemada’ y que quiere seguir ligada a la natación, aunque por ahora en su pensamiento está hacerlo a otro nivel.

Clara Pedrosa, plata

La paciencia y organización son fundamentales para entender los éxitos de la cacereña que compite con El Perú Cáceres Wellness. Estudiando también Segundo de Bachillerato, como Andrea García, recuerda la satisfacción que sintió al ver que se subiría al segundo escalón del podio:«Hice realidad el dicho de ‘el que la sigue la consigue’».

Para la próxima temporada su intención es continuar compaginando la natación con el grado en Psicología que estudiará en la Universidad de Extremadura. «Jessica Vall y África Zamorano son algunas de mis nadadoras referentes porque estaban a un nivel competitivo muy alto mientras estudiaban. También me gusta Mireia Belmonte, la he seguido desde pequeña», dice.

«Pensaba que mi techo era lo que acabo de conseguir. Ahora quiero mantenerme a este nivel», declara. Cuando reinicie los entrenamientos, en un mes, establecerá nuevas metas para cumplir a lo largo de la próxima temporada. Le encantaría seguir ligada al mundo de la piscina en un futuro, pero sabe de la dificultad que conlleva, por lo que continuará, pero le dará prioridad a su formación académica.

Amalia Sánchez-Miranda, bronce

La más joven de las tres compite con el Don Benito Acuarun y acaba de finalizar el primer curso de Bachillerato. «Entrenar antes y después de ir al instituto es muy duro y dificulta el estudio pero los resultados han merecido la pena», manifiesta la dombenitense.

«Después de un año tan complicado y sacrificado sientes mucha satisfacción por ver como consigues los resultados», asegura. En el momento en que vio que era medallista se acordó de todas las personas que le han apoyado a lo largo de todo el año.

Su juventud le permite aspirar a todo y no ponerse ningún límite. Ya ha sido convocada con la Selección Española. «Me encantaría seguir yendo a concentraciones junto a las mejores nadadoras del país y compitiendo en Campeonatos de Europa», afirma.

«Dentro de diez años me gustaría estar finalizando mi formación y compaginándolo con la natación», expone. Tampoco esconde su deseo de poder competir en unos Juegos Olímpicos.

Compartir el artículo

stats