El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Escalada

Bronce europeo en escalada de dificultad para Alberto Ginés

El cacereño, oro olímpico hace un año en Tokio, fue tercero tras Adam Ondra, oro, y Luka Potocar, plata

Alberto Ginés, durante la escalada al bloque de dificultad, donde consiguió la medalla de bronce en el Europeo de Múnich. GEORGIOS KEFALAS

Un año y nueve días después de consagrarse en los Juegos Olímpicos de Tokio, el extremeño Alberto Ginés ha vuelto a subirse a un podio de una gran competición internacional. El escalador cacereño ha logrado este domingo la medalla de bronce de dificultad de los Campeonatos de Europa de Múnich, a dos presas del checo Adam Ondra, medalla de oro.

Ginés, que lideró la prueba al alcanzar las 35 presas (35.1) cuando ya habían participado otros cuatro escaladores, se vio superado por los dos que compitieron después que él, el checo Adam Ondra (37.1) y el esloveno Luka Potocar (37.1), oro y plata, respectivamente. El último deportista en participar, el austríaco Jakob Schubert, que venía de dominar en las semifinales de la mañana, se quedó en cuarta posición con 34.1, junto un punto por detrás del primer oro olímpico de la historia, Alberto Ginés.

Aunque Ondra y Potocar han empatado en presas alcanzadas, el checo logra la medalla de oro ya que tuvo mejor puesto en la ronda clasificatoria.

El cacereño, a pesar del gran esfuerzo que hizo en las semifinales de la mañana, donde acabó en cuarta posición con 43.1 (por detrás de los otros dos medallistas y el austriaco Schubert) escaló con gran soltura en la final, aunque tuvo un susto cuando en el muro de 15 metros de altura tuvo que hacer frente al desplome de un 35 por ciento. Una gran dificultad que salvó con maestría para sobrepasar a todos los que habían escalado antes que él.

Ginés, de 19 años, fue plata en los Campeonatos de Europa de 2019 disputados en Reino Unido. En ese momento el cacereño solo tenía 16 años. Poco después consiguió la clasificación, contra todo pronóstico, para los Juegos de Tokio 2020, que por la pandemia mundial del coronavirus acabaron celebrándose un año después, en 2021. Ahí se coronó y pasará a la historia como el primer medallista de oro olímpico de escalada, modalidad que se estrenó en los juegos nipones. 

Compartir el artículo

stats