Kiosco

El Periódico Extremadura

Fútbol. Segunda Federación

La preparación de los seis extremeños de Segunda Federación llega a su ecuador

Cacereño, Coria, Montijo, Villanovense, Don Benito y Diocesano han consumido la mitad de la pretemporada

Gomis (Cacereño), en el amistoso ante el Coria. CarlaGraw

Alcanzado el ecuador de la pretemporada (salvo en los casos de Cacereño y Don Benito, que iniciaron antes el trabajo y pasaron ese punto hace días), los representantes extremeños de Segunda Federación encaran esa segunda mitad de la preparación con buenas sensaciones en general, con los deberes más o menos hechos y algunos problemas. Más serios en unos casos que en otros, pero problemas al fin y al cabo.

Salvo el Villanovense, que dio por cerrada su plantilla (aunque siempre puede haber sorpresas), todos necesitan acabar de completar sus vestuarios. Unos más que otros, como Don Benito y Montijo, con 16 y 17 jugadores, respectivamente. El Diocesano ya tiene 20 y 19 hay en el Coria. Más tiene el Cacereño, 22, aunque con dos fichas senior de más. 

Cacereño

Las sensaciones son buenas en el conjunto verde, aunque el exceso de jugadores sénior (18, cuando solo puede haber 16) enrarece el ambiente y obligará a técnico y directivos a tomar decisiones siempre difíciles. Los de Julio Cobos solo han perdido uno de los cuatro partidos de preparación. Fue el del pasado sábado, cuando el Mérida, de Primera Federación, se impuso sobre la bocina (0-1). A pesar de la derrota, el Cacereño no fue inferior a un equipo de superior categoría.

El de Lolo Pla ha sido el primer gol encajado por los verdes esta pretemporada, donde superaron 0-3 al Hernán Cortés, 0-2 al Arroyo y 3-0 al Coria. En cuanto a los goleadores, muy repartidos los ocho tantos. No ha repetido nadie. Al Hernán Cortés le marcaron Capa, Karim y Jaime Cañamero, del filial. Al Arroyo Manolo Molina y Carmelo Merenciano. Y al Coria Clausí, Samu Manchón y David Grande. 

En cuanto a los problemas hay que lamentar la lesión de Carmelo Merenciano contra el Coria, aunque en breve podrá volver al trabajo. Al CPC le quedan libres dos fichas sub-23 y una podría ir destinada a un lateral izquierdo, la única posición no doblada. En cuanto a los amistosos, quedan tres: Badajoz este miércoles (20.30) en el Príncipe Felipe (con entrada libre para los socios), Miajadas el sábado y Moralo el día 28, una semana antes del inicio ante el Alorcón B.

Coria

De menos a más, como corresponde, está siendo la pretemporada del Coria, con 19 jugadores en plantilla y buscando dar los últimos toques de calidad al equipo. Entre lo que aún busca, un central y también alguien para el lateral derecho. Tras 20 días de trabajo y cuatro amistosos (dos de ellos en un triangular, es decir, medios partidos), Alberto Urquía se declara satisfecho. «El equipo va poco a poco a más», decía el sábado tras superar 3-1 al Real Madrid C. «El resultado es lo de menos, pero ganar ayuda anímicamente. La evolución es buena».

Ganó al Aceituna (0-1 con gol de Álex Hernández) y empató con el Moralo (0-0) en un triangular. Y perdió con el Cacereño (0-3) antes de ganar al filial madridista, donde Nané, Álvaro Traver y Santi Luque fueron los goleadores.

Su gran problema, el estado del césped de La Isla, que le ha obligado a viajar para jugar partidos previstos en casa, como el de este miércoles ante el Zamora. Tras ese encuentro visitará al Arroyo (día 20), está previsto recibir al Guijuelo (24) y medirse al Valladolid Promesas (27).

Entre los inconvenientes, la lesión de Mahillo, pendiente de los resultados que se conocerán este martes; y también una operación de apendicitis de urgencia de Dani Mori.

Montijo

Con 17 jugadores Juan Marrero tiene aún trabajo para completar la plantilla. Lo está haciendo despacio, sin prisa, eligiendo muy bien cada refuerzo. El Montijo 2022-2023 es un equipo con futbolistas muy experimentados. Si la temporada pasada ya era un hueso duro de roer, sobre todo en el Emilio Macarro, la que está a punto de comenzar lo será aún más. 

Es el que menos amistosos ha jugado, solo tres, ganando a Pueblonuevo (1-3) y Calamonte (0-1) y cediendo el pasado sábado ante el Badajoz (0-1), un partido donde los rojinegros dieron buena muestra de lo que seguirán siendo: un muro defensivo y rápidos contraataques. En cuanto a los goleadores, Cristo García ha marcado dos tantos mientras que Raillo ha hecho uno y Cristo Medina otro. 

Le quedan tres amistosos, uno este miércoles ante el Racing Mérida City; otro el sábado contra el Recreativo de Huelva en el Emilio Macarro y el último, también en casa, contra el Betis B.

Villanovense

Los serones han ganado sus cuatro amistosos, además con una gran producción goleadora, aunque sus dos últimas victorias han sido por la mínima (0-1 al Calamonte y 1-0 con el Córdoba B). Antes había ganado 5-0 al juvenil de La Cruz y 2-11 al Hernán Cortés. Y en cuanto a los productores de goles destacan Higor Rocha y Sillero, cada uno con cuatro dianas. 

«Estoy contento con la respuesta del equipo», decía el técnico Manolo Cano tras el último partido. Su equipo está dando la cara y captando rápido su idea de juego. «Queda pretemporada para seguir mejorando», añadía Sillero, uno de los goleadores, 

El Villanovense, en principio con el equipo cerrado aunque con un hueco sub-23 tras la salida de Justice, tiene tres partidos de preparación por delante: este miércoles con el Campanario, el sábado con el Betis B y el día 27 ante el Recreativo de Huelva. Los dos últimos son en el Municipal de Villanueva de la Serena.

Don Benito

Al igual que le sucede al Coria, el Don Benito está teniendo problemas con el césped del Vicente Sanz. Le obligó a suspender el amistoso contra el Badajoz, que se convirtió en un partido de entrenamiento (0-0) jugado en el Nuevo Vivero. Y este próximo sábado le obligará a desplazarse hasta Santa Amalia para enfrentarse al Mérida. El conjunto amaliense es precisamente el próximo rival de los rojiblancos, este mismo miércoles. Los de Roberto Aguirre tiene programado otro encuentro en casa, ante el Rayo Majadahonda el día 27, aunque hoy por hoy es una incógnita si podrá jugarse o no en el Vicente Sanz.

El Don Benito es de los extremeños el que menos jugadores tiene ahora, solo 16 y busca aún refuerzo para todas sus líneas, salvo la portería. En sus cuatro amistosos, dos derrotas (Calamonte y Miajadas) y una victoria (0-2 al Moralo), más el empate contra el Badajoz. Eso significa que solo ha marcado dos goles, uno Fran Pérez y otro Pablo Rodríguez.

Diocesano

18 goles a favor y dos en contra es el balance del Diocesano en esta pretemporada en la que se han enfrentado a su juvenil (3-1), al DS Spain Showcase (7-0), al Sport Arronches e Benfica portugués (1-3) y al Arroyo (0-5). Los tantos, muy repartidos, aunque han repetido Iván (4), Dieguito (3), Rayco (3), Pablo Margallo (2) y Pitu (2).

Adolfo Senso cuenta ya con 20 jugadores (14 fichajes y seis renovaciones), aunque podría ser ya alguno más. Rubén Sances, al que se fichó para la pasada temporada pero una grave lesión impidió jugar, está haciendo la pretemporada con el Dioce y las sensaciones que está dejando son buenas.

Al Diocesano, que se estrenará en Segunda Federación el 4 de septiembre a domicilio ante el Talavera de la Reina, le restan dos amistosos (al menos), aunque de momento, ha confirmado que jugará el domingo 21 de nuevo ante el Arronches, filial del Benfica, en el Manuel Sánchez y el del 27 de agosto ante la UP Plasencia. 

Compartir el artículo

stats