Kiosco

El Periódico Extremadura

Atletismo. Campeonatos de Europa

Javier Cienfuegos, undécimo

El montijano mejora un puesto respecto a la clasificación con un lanzamiento de 73,06 metros

Javier Cienfuegos, en uno de sus lanzamientos. RFEA

Javier Cienfuegos concluyó en undécima posición su segunda final en unos Campeonatos de Europa de atletismo al aire libre, mejorando en un puesto su actuación de hace seis años en Amsterdam. El lanzador de martillo montijano, que partía con la peor de las marcas de los doce finalistas, también escaló un peldaño con un lanzamiento que, paradójicamente, fue más corto en 20 centímetros que el del día anterior: 73,06 metros.

Pese a su condición de finalista, que siempre supone un éxito, no ha sido la competición del atleta extremeño. No se ha encontrado cómodo en el Olímpico de Múnich, y menos este jueves bajo una suave lluvia que incluso obligó a retrasar la final media hora.

Intentó soltar los músculos con un primer lanzamiento que se quedó lejos de sus expectativas (71,96). Su progresión fue escasa en el segundo (72,18) y también insuficiente en el tercero, cuando sí alcanzó los mencionados 73,06 que no impidieron continuar en competición, en la llamada ‘mejora’ --tres intentos más-- con las medallas en juego. Al menos evitó la última posición, que fue al islandés Hilmar Jonsson (70,03). 

El título continental fue a parar al polaco Wojciech Nowicki, que arrojó el martillo a justamente 82 metros, mejor marca mundial de la temporada. La gran sorpresa la protagonizó el húngaro Bence Halasz, que nunca había lanzado tan lejos. Sus 80,92 le valieron la plata, justo por delante del noruego Eivind Henriksen (79,45). La frustración la protagonizó el reciente campeón del mundo en Eugene --lo ha sido en cuatro ocasiones más-- y favorito, el polaco Pawel Fajdek, que se quedó fuera de los tres primeros (79,15 metros).

Cienfuegos regresará ahora a Extremadura, donde se tomará unos días de descanso después de un verano apretado como nunca de competiciones: aparte de revalidar su título nacional, ha participado en el Mundial y en el Europeo al aire libre con muy pocas semanas de diferencia entre ambos.

Este sábado será el turno del llerenense Álvaro Martín, que defenderá su título europeo de los 20 kilómetros marcha conseguido en Berlín en 2018.

Compartir el artículo

stats