La selección española de baloncesto obtuvo una contundente victoria ante Islandia (87-57) en la primera jornada de la segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 a una semana de comenzar el Eurobasket, en un partido donde Willy Hernangómez brilló con 19 puntos echándose el equipo a la espalda para imponer su calidad y experiencia sobre los islandeses.

Los jugadores de Sergio Scariolo llegaron a esta cita con la obligación de vencer para deshacer el triple empate que compartía con Italia e Islandia con 3 victorias y 1 derrota. Además, la proximidad del Eurobaket hacía necesario el triunfo para dejar atrás cualquier duda después de la última derrota frente a Lituania.

El Navarra Arena registró una gran entrada para presenciar el segundo partido del combinado nacional en el pabellón multiusos tras el de agosto de 2019, que colgó el cartel de no hay billetes.

La cita comenzó con una Islandia floja en defensa y que en apenas minuto y medio encajó 7 puntos. Fridriksson mantuvo a los suyos con vida gracias al lanzamiento exterior y la fluidez a la hora de mover la bola. Sus 9 primeros puntos fueron desde la línea de tres.

España salió con los Hernangómez como caras más visibles del quinto inicial. Willy, cargado de motivación se hecho el equipo a la espalda interceptando balones y ayudando en defensa y en ataque. El madrileño fue el máximo anotador de los de Scariolo durante el primer cuarto con 10 puntos. El Arena rugió con la entrada de Llull y Rudy.

La plantilla dirigida por Pedersen no supo frenar la sangría que estaba recibiendo y España logró ponerse con +19 cuando restaban cinco minutos para el descanso. Pradilla supo moverse a la perfección por el interior y fue otro de los grandes destacados en Pamplona. A La Familia le salía prácticamente todo. El 51-28 a los 20 minutos dejó claras las intenciones locales. El ritmo impuesto y la contundencia en pintura contraria fueron claves. La nota negativa fue el 3 de 11 en triples.

A Juancho Hernangómez le costó meterse en papel. Un alley oop inventado por Brizuela fue finalizado por el menor de los hermanos. Nuñez dirigió a España para ir cogiendo rodaje, minutos y experiencia a pocos días de iniciar su primer gran torneo tras su marcha a Alemania, si Scariolo así lo considera al tener que hacer todavía dos descartes.

Tras el final del tercer tiempo, más de lo mismo. Las indecisiones de los islandeses y su falta de acierto precipitó que el marcador fuese aumentando. Jaime Fernández ganó en confianza fabricándose tiros imposibles.

La maquinaria de Scariolo funcionaba en una prueba muy alejada, en cuanto a nivel se refiere, a lo que se encontrarán en el Eurobasket. Finalmente, el +30 fue un espejo de lo que fueron los 40 minutos plácidos para la roja de baloncesto.

Ficha técnica:

87 - España (26+25+36+XX): Brown (4), Pradilla (14), Jaime Fernández (7), Juancho Hernangómez (7), Willy Hernangómez (19) -cinco inicial-, Rudy (13), Brizuela (9), Saiz (11), Garuba (2), Llull (-), Nuñez (-), Guerra (1).


57 - Islandia (15+13+17+12): Fridriksson (14), Vihjalmsson (-), Steinarsson (5), Palsson (7), Hlisaon (6) -cinco inicial-, Steinarsson (5), Thorbjarnarson (8), Jonsson (-), Nathanaelsson (-), Acox (6), Petursson (-), Thrastarson (-), Bjornsson (11).


Incidencias: encuentro perteneciente a la primera jornada de la segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 disputado en el Navarra Arena de Pamplona.