Quizá el mejor premio será jugar una gran final en el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo, que todavía conserva los retazos de su paso por el fútbol profesional y esa aureola de gran estadio para Extremadura. A falta de precios económicos y mayores incentivos, la Copa Federación sigue manteniéndose viva para los equipos modestos, que la aprovechan como pretemporada y, por qué, con esa ilusión de tener un título en sus vitrinas.

Y precisamente falto de títulos están Fuente de Cantos y Trujillo, los grandes invitados a la final de 2022 que se celebra este domingo, a partir de las 20.00 horas, en Almendralejo, con el arbitraje de Fuentes Pérez y su equipo de colegiados.

Ni verdes ni azules saben lo que es ganar esta copa, pero ambos se han quedado muy cerca de conseguirlo. Hace tan sólo dos temporadas, el Moralo tumbaba los sueños del Fuente de Cantos con un gol en el descuento para llevarse una final por 3-2 que se disputó en Solana de los Barros. Fue un partido frenético donde Joaquín y Marín, con dos goles de remontada, hicieron soñar al Fuente de Cantos, pero Sergio Gómez y Rober, éste último en el 93, llevaron la copa a Navalmoral de la Mata. El Moralo también terminó ganando la edición del pasado año al Villafranca en la final, por lo que la copa tendrá nuevo sucesor.

También el Trujillo tiene una final perdida. Fue la de 2019 que cayó 1-2 ante el Arroyo en una final celebrada en Villafranca de los Barros. Nombela fue el autor de un gol trujillano para un equipo que también entrenaba Maxi Ovejero, como ocurre ahora.

"La verdad es que siempre un título gusta y emociona, aunque sabemos que ahora ya no hay premios económicos y meterse luego en una fase nacional supone más gastos. Vamos con todas las ganas de llevarnos la final y darle una alegría a Trujillo, que siempre está ahí detrás del equipo", dice su entrenador.

Por parte del Fuente de Cantos, la copa también es motivante, aunque su presidente Manolo González está en la misma línea: "Es una copa que ilusiona, pero jugar luego fuera puede ser un trastorno económico. Vamos a intentar ganarla primero y luego ya veremos".

El Trujillo ha elaborado esta temporada un ambicioso proyecto con la intención de estar peleando por la parte de arriba y lograr una de las plazas para jugar fase de ascenso. El Fuente de Cantos, fiel a su filosofía, sólo piensa en la permanencia de la mano de un técnico experimentado en la categoría como es José María Rebollo.

La Federación Extremeña de Fútbol anunciaba en sus redes que el partido se podrá seguir en directo por Radiogolex Televisión, a través de su canal Youtube. Al mismo tiempo, las entradas se venderán en taquilla la misma tarde del domingo, desde las 18.00 horas en el Francisco de la Hera.