El Athletic Club continúa con su buena dinámica a domicilio tras superar a un Elche (1-4) que sigue sin saber lo que es ganar esta temporada y que se vio desarbolado por el juego ofensivo de su rival durante la primera parte.

El conjunto vasco aprovechó la movilidad de sus atacantes y la fragilidad defensiva local para dejar sentenciado un encuentro que se igualó, aunque solo en sensaciones, durante la segunda parte, cuando el Elche tiró de orgullo y el Athletic se dejó llevar por el marcador.

Todo el entramado táctico diseñado por Francisco Rodríguez, el técnico local, para sorprender al Athletic, con un trivote en el medio campo, saltó por los aires en los primeros minutos.

El conjunto de Valverde tuvo una puesta en escena ambiciosa, monopolizando la posesión del balón, y la movilidad de sus puntas destrozó por completo la defensa local, sobre todo por los costados.

En unas de sus primeras llegadas, una combinación entre Muniain y Berenguer concluyó con un centro al área que el debutante Nico Fernández remató a la red ante la presencia del mayor de los Williams.

Sin tiempo para reaccionar, el Athletic volvió a sorprender a la defensa del Elche. En esta ocasión fue Nico Williams, una pesadilla para la defensa ilicitana, el que cayó derribado ante Roco cuando se disponía a encarar a Badía.

El colegiado, con la ayuda del VAR, acabó señalando un penalti que Sancet se encargó de transformar.

En pleno festival bilbaíno, y con el Elche sin levantarse de la lona, Nico Williams volvió a dejar en evidencia al debutante Nico Fernández, al que sorteó con extrema facilidad para lanzar un disparo ajustado al ángulo.

Era el minuto 22 y el partido ya estaba resuelto (0-3). El Elche intentó reaccionar con la entrada de Ponce por Mascarell y un regreso al sistema 4-4-2.

Gumbau, con un disparo lejano, pareció despertar a su equipo, pero cada ataque del Athletic siguió siendo una pesadilla.

Iñaki Williams dispuso de dos claras ocasiones de gol y Muniain vio como el colegiado le anulaba un gol por fuera de juego. Antes del descanso, Berenguer, otro de los destacados, aprovechó una nueva parálisis defensiva del Elche para anotar el cuarto.

Tras el descanso, el técnico del Elche hizo reaccionar a su equipo con un doble cambio. La relajación visitante y el amor propio local ayudaron a equilibrar las fuerzas.

Ponce estuvo cerca de descontar tras una gran jugada de Lirola, pero el palo y Badía, en dos acciones consecutivas, también impidieron al Athletic anotar el quinto.

La relajación del conjunto vasco se puso de manifiesto en una pérdida de balón en defensa que aprovechó Boyé para asistir a Ponce, quien logró el gol del honor.

El partido se equilibró, con llegadas y ocasiones en las dos áreas, y el Elche aprovechó la coyuntura para cerrar la hemorragia defensiva y reconciliarse con su afición, que había abroncado a los jugadores en el descanso.

Ficha técnica:


1 - Elche: Edgar Badía; Lirola (Josan, m. 65), Roco (John, m. 46), Bigas, Nico Fernández; Gumbau (Guti, m. 71), Domingos Quina, Mascarell (Ponce, m. 38), Collado (Fidel, m. 46), Pere Milla y Lucas Boyé.


4 - Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Iñigo Martínez, Lekue; Sancet (Raúl García, m. 63), Dani García (Vesga, m. 71); Nico Williams (Zarraga, m. 63), Muniain (Morci, m. 78), Berenguer e Iñaki Williams (Guruceta, m. 78).


Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Mascarell, Roco y Bigas por el Elche.


Goles: 0-1, m. 8: Nico Fernández, en propia puerta. 0-2, m. 13: Sancet, de penalti. 0-3, m. 22: Nico Williams. 0-4, m. 44: Berenguer. 1-4, m. 58: Ponce.


Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio Martínez Valero ante 24.176 espectadores.