La decimocuarta edición del Maratón Ultrartesanos, prueba de carreras por montaña convertida en uno de los mayores espectáculos de este deporte en la región, se disputará el próximo día 25 de este mes con menor participación que años anteriores, pero con novedades como la inclusión de nuevos enclaves y rutas y con la presencia de atletas de primer nivel. En total, estarán alrededor de 225 deportistas, según calcula la organización de un evento que este viernes cierra la primera fase de inscripciones.

La cita, presentada este jueves en Cáceres por el diputado del Cultura y Deporte, Fernando Javier Grande; el alcalde de Torrejoncillo, Ricardo Rodrigo González y el coordinador, Fernando Manzano, consta de cuatro pruebas diferentes, al tiempo que íntimamente ligadas: ultra (43 kilómetros), trail (25), cross (17) y ruta (13), cada una con una distancia diferente en función del carácter competitivo. El diputado se refirió a la cuádruple “grandeza” del maratón, que tendrá paso por Arquillo, Portezuelo (posiblemente la última vez en mucho tiempo en entrar dentro del castillo, pronto en obras), Pedroso de Acim y Torrejoncillo.

Los tres protagonistas exhibieron su confianza de que, más allá de lo meramente competitivo, se tiene que poner en valor el entorno de la zona. También el de los artesanos, de ahí el nombre de la prueba deportiva y la “esencia” de la localidad, como subrayó el edil torrejoncillano.

Mario Mirabel y Lidia de la Calle, últimos ganadores, partirán como favoritos de la prueba reina, valedera para la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña.

El protagonismo estará repartido en las diferentes actividades que se desarrollarán ese domingo tan especial en la Rivera de Fresnedosa, como la Ruta de la Tapa por ocho bares torrejoncillanos o el concurso de fotografía con imágenes de la prueba y que tanto llaman la atención por su singularidad y valor en el esfuerzo.