Carlos Alcaraz estará este viernes al frente del equipo español contra Canadá con el objetivo de asegurar la clasificación para las Finales de la Copa Davis, competición mundial de tenis, que se celebrarán entre el 22 y 27 de noviembre en Málaga. Pese al tremendo esfuerzo realizado en Flushing Meadows, el murciano de 19 años ha puesto todo su empeño para poder ayudar a la Selección en busca del legendario título de la ‘Ensaladera’.

En la mañana de este jueves, Carlitos volvió a entrenarse en la pista central de la Fonteta. Lo hizo durante hora y media y sus sensaciones en el entrenamiento, junto al valenciano Pedro Martínez Portero, fueron positivas. En consecuencia, tanto el capitán español, Sergi Bruguera, como su equipo, liderado por Juan Carlos Ferrero, valoraron que estaba listo para volver a la acción tras el éxito en el US Open, donde el domingo levantó su primer Grand Slam al ganar en la final al noruego Casper Ruud.

Si hasta una hora antes del comienzo de la eliminatoria el capitán canadiense, Frank Dancevic, no cambia de planes y el orden lógico de enfrentamientos, Alcaraz se enfrentará a Félix Auger-Aliassime. Este sería el choque entre los jugadores con mejor ranking que se han reunido en Valencia en la disputa del grupo B de la Davis. Con Carlos Alcaraz como flamante número desde el lunes, será también el partido más atractivo que puede verse en toda la fase de grupos, dividida en cuatro sedes. Aliassime, entrenado por Toni Nadal, ocupa la decimotercera posición mundial.

Solo dos top 10 están disputando la actual fase de grupos. Además de Alcaraz, el británico Cameron Norrie (8º). Y, únicamente, ocho top 20. Entre las posiciones 11 y 20, Jannik Sinner (11º), Taylor Fritz (12º), Matteo Berrettini (15º), Marin Cilic (16º) y Diego Schwartzman (17º), además de Auger-Aliassime. Como Alcaraz, Sinner y Cilic no actuaron en la primera jornada como consecuencia del sobreesfuerzo hecho en Nueva York. Y otros como Frances Tiafoe o Rafa Nadal declinaron la invitación de los capitanes de sus respectivos países. Toda una muestra de la voluntad que ha puesto Carlitos por no faltar a la cita con la Davis.

El único precedente entre Alcaraz y Aliassime fue en el US Open 2021. Entonces, el español debió retirarse por una lesión muscular (6-3 y 3-1). En excelente forma meses atrás, el número uno de Canadá no pasa hoy por su mejor momento y la lentitud de la pista en esta fase de grupos de la Davis juega en su contra. El martes el canadiense de 22 años cayó en dos sets con el surcoreano Kwon (7-6 y 6-3).

Roberto Bautista Agut, baluarte del equipo en la victoria sobre Serbia con la consecución del segundo punto, en principio, se medirá a Vasek Pospisil en el primer partido de una jornada que arrancará a partir de las 16:00 horas (#Vamos de Movistar +). A continuación, salvo contratiempo físico en el entreno previo de hoy, Alcaraz se las verá con Aliassime. Marcel Granollers y Pedro Martínez jugarían el partido de dobles. El tenista valenciano se entrenó ayer jueves entre las 11:30 y las 12:30 h al lado de ‘Carlitos’, y bajo la mirada de Bruguera y los cuerpos técnicos de ambos jugadores. Más tarde, lo hicieron en la pista 2 Roberto Bautista, Albert Ramos y Marcel Granollers.

España dejo encarrilada la clasificación para las Finales de Málaga tras su contundente triunfo ante Serbia por 3-0, ya que en cada grupo pasan los dos primeros. Un triunfo ante los canadienses dejaría zanjado el pase y convertiría el enfrentamiento ante Corea del Sur del domingo en un mero trámite.