El extremeño Houssame Benabbou se proclamó con holgura ganador de la primera edición del campeonato de Europa de 50 kilómetros, disputada este sábado en la localidad abulense de Sotillo de La Adrada.

El subcampeón de España de medio maratón, que también se estrenaba en esta distancia, la completó en un tiempo de 2 horas y 49:20 minutos, con amplia ventaja sobre el también español Alberto Puyuelo, 2 horas y 52:39 minutos, que obtuvo el subcampeonato tras un enorme esfuerzo final que le dio un pequeño margen sobre el británico Andrew Davies (2h53.09).

Benabbou se escapó antes del kilómetros 35 y en los cinco siguientes decidió la carrera. Llegó al 40 ya con un minuto y 39 segundos de ventaja sobre Puyuelo, campeón de España de los 50 kilómetros en 2021 (en este 2022 lo fue el extremeño Carlos Gazapo) y al que se le pegó el grueso de la selección británica, de la que logró destacarse ya cerca de la meta.

Carles Montllor, decimocuarto con 3h00:36, fue el tercer español que puntúe para la clasificación por equipos. Eso le sirvió a la selección española para colgarse la medalla de plata, por detrás del equipo británico.

Los atletas dieron diez vueltas a un circuito de 5 kilómetros con salida y meta en el Centro Cultural 'La Pasada' de la localidad del Valle del Tiétar.

El vigente campeón del mundo, el donostiarra Iraitz Arrospide, no participó debido a la lesión que le ha tenido inédito todo el año.