Necesitaba el Barça dos resultados en esta tarde - noche para mantenerse vivo en esta Champions y ni uno ni el otro se han dado, aunque el segundo, la victoria blaugrana contra el Bayern, ya no hubiese servido de nada. Porque, para empezar, necesitaba poco menos que un milagro en Milán. Que el modesto Viktoria Plzen, todavía sin puntuar en la competición, evitase el triunfo del Inter en San Siro. Pero la flor de Tenerife o la de Riazor es propiedad exclusiva de Johan Cruyff. Ya en el descanso, el Inter dominaba por dos a cero y ha acabado marcándole cuatro goles al modesto conjunto checo, así que el Barça ha empezado a jugar en el Camp Nou ya eliminado por segunda temporada consecutiva en la primera fase de la Champions y viéndose relegado a disputar otra vez la Europa League.

Quizá por ello, Xavi ha reservado a algún jugador. No ha forzado a Gavi y ha dado descanso a Eric Garcia, aunque sí ha alineado a un buen número de titulares habituales. El partido ya no servía a efectos de clasificación, pero era importante para confirmar las buenas sensaciones de los dos últimos encuentros ligueros. También para demostrar que el Barça puede ser competitivo ante los grandes de Europa y para acabar con la bestia negra que es el Bayern para los blaugrana, con cinco derrotas en los últimos cinco partidos jugados entre ambos equipos.

Pero nada de eso ha sido capaz de lograr un Barça que se ha parecido poco a aquel equipo que tan bien jugó en Múnich en la primera parte. El equipo de Xavi, con un Camp Nou entregado a pesar de la eliminación, lo ha intentado, pero ha podido ver comprobar que todavía le falta para poder competir con los grandes y que la eliminación no ha llegado solo por culpa de los errores ante puerta y de los malos arbitrajes, que también.

El Barça ha tenido mucha más posesión de balón, pero se ha visto superado por un Bayern que sabe jugar mucho mejor a lo que quiere su entrenador, que ha estado mejor posicionado sobre el terreno de juego, que por físico ha ganado más duelos, que ha aprovechado casi siempre los errores del Barça, que defensivamente es un equipo muy trabajado y que sale al contragolpe como pocos. De hecho, han marcado los alemanes dos goles en dos acciones a la contra. El primero, de Mané, tras recibir un gran pase en profundidad de Musiala y superar por velocidad a Bellerín. El segundo, de Choupo-Moting, tras otra jugada de contragolpe.

Mientras los alemanes golpeaban la portería de Ter Stegen y hacían más profunda una herida que ya hace años que dura en la Champions y a la que ellos han contribuido con varias goleadas, el Barça buscaba llegar a la portería de Ulreich, hoy sustituto del lesionado Neuer, con un Dembélé del todo impredecible. Capaz de regatera a tres adversarios, pero eligiendo casi siempre mal cerca del área. Lewandowski, por su parte, como ya la pasó en el partido de ida, ha estado muy bien marcado por los que fueron sus compañeros, especialmente por Upamecano. El polaco, sin embargo, ha sido objeto de penalti en el último minuto de la primera mitad. Un poco de esperanza para acabar con mejor cara la Champions en el Camp Nou. El inglés Anthony Taylor ha decidido rectificar su decisión tras consultar el VAR ante el enfado de jugadores, técnicos y aficionados.

Al purgatorio

La segunda parte ha tenido poca historia. Un gol anulado a Gnabry por centímetros, la estocada de Pavard en tiempo de descuento y el Barça jugando con corazón, pero sin ideas ni cabeza, siendo incapaz de rematar entre los tres palos en todo el partido y despidiéndose de la Champions contra un Bayern que suma seis victorias consecutivas contra el equipo blaugrana y que se ha asegurado la primera plaza del grupo. El Barça deberá volver al purgatorio de la Europa League y olvidar pronto el fracaso continental para centrarse en ganar los títulos que todavía quedan por disputarse.

Ficha técnica

Barça

Ter Stegen - Bellerín, Koundé (Eric Garcia, 67'), Marcos Alonso, Balde - Busquets (Ferran Torres, 58'), De Jong, Kessie - Dembélé (Ansu Fati, 67'), Lewandowski (Pablo Torre, 82') y Pedri (Raphinha, 58').

Bayern

Ulreich - Mazraoui (Stanisic, 79'), Upamecano (Pavard, 62'), De Ligt, Davies - Kimmich, Goretzka (Sabitzer, 46') - Gnabry, Musiala (Gravenberch, 67'), Mané - Choupo-Moting (Müller, 62').

Goles

0-1, Mané (10'). 0-2, Choupo-Moting (31'). 0-3, Pavard (94').

Árbitro

Anthony Taylor (Inglaterra). TA: Busquets (41') / Mazraoui (15'), Goretzka (23'), Upamecano (35')

Incidencias

Partido de la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League jugado en el Camp Nou ante 84.016 espectadores.