El escalador extremeño Alberto Ginés, vigente campeón olímpico, y su compañero, el esloveno Luka Potocar, se proclamaron campeones de la primera edición del Red Bull Dual Ascent, en el que los participantes tuvieron que escalar la espectacular presa de Verzasca (Suiza).

Ginés y Potocar completaron la escalada en el improvisado rocódromo helvético en un tiempo de 51:27, superando a Domen Skofic y Jernej Kruder (53:41). Los italianos Stefano Ghisolfi y Marcello Bombardi fueron terceros.

Un fallo de Kruder en el último momento posibilitó la victoria del español y su compañero en la primera competición de escalada multi-pitching en rutas artificiales del mundo, todo después de dos días de clasificatorias a lo largo de 180 metros de hormigón, más de 280 movimientos y cerca de 400 presas.

«Hemos tenido que luchar mucho más duro que en la clasificatoria. Skofic y Kruder empezaron muy fuerte, liderando prácticamente toda la subida hasta el último tramo. ensábamos que iban a ganar y de repente hemos escuchado a Kruder gritar porque se habían caído. Ahí hemos aprovechado para apretar y adelantarles», indicó Ginés.

Potocar reconoció que «hasta el último tramo» pensaban «que no había forma» de que pudieran «ganar». «Estábamos agotados, llegando a nuestro límite. Cuando escuché a Kruder caer, me di cuenta de que aún había posibilidad de ganar. Al final, Alberto fue rápido y lo logramos», explicó.