El España-Italia, todo un clásico del baloncesto europeo, se disputará en Cáceres el próximo 26 de febrero, según puede adelantar este diario. Hace unos meses, en abril, se anunció que una selección nacional de basket, ya fuese la masculina o la femenina, visitaría Extremadura en 2023 para jugar un partido oficial. Finalmente será la de hombres, que desde entonces ha añadido un título más en su palmarés no sin sorpresa: el de campeón de Europa 2022. El choque frente a los transalpinos corresponde a la segunda fase de la clasificación para la Copa del Mundo 2023 dentro de las denominadas ‘ventanas FIBA’. España es también la vigente campeona mundial tras el título obtenido en China en 2019.

El Multiusos Ciudad de Cáceres acogerá una cita para la que en breve plazo se activará la venta de localidades y el objetivo es llenar las 6.000 localidades del recinto. La organización, que comparten la Federación Española y la Extremeña, pretende cuidar todos los detalles e impulsar una auténtica fiesta para festejar los éxitos de la denominada ‘La Familia’ en los últimos años.

Apenas hay precedentes. De hecho será el primer partido de competición oficial de España que se pueda ver en la comunidad autónoma. Los anteriores fueron un amistoso ante Argentina (Cáceres, 1974) y un torneo preparatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 (ante Portugal en Badajoz y frente a Rusia de nuevo en Cáceres).

Martín Fariñas, Jorge Garbajosa y Guillermo Fernández Vara, en Mérida el pasado mes de abril. EFE

“Nos apetece volver”, indicó en abril el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa. Aquel día destacó el interés mostrado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera encargada de deportes, Nuria Flores. En la reunión también estuvo presente el presidente de la Federación Extremeña, Martín Fariñas.

La selección de Scariolo

Es de esperar que el España-Italia levante una gran expectación, aunque probablemente el anfitrión ya esté clasificado matemáticamente para la Copa del Mundo. Es cierto que en la lista convocados no podrán estar jugadores que militen en la NBA y en la Euroliga, pero sí habrá en ella varios campeones del mundo y de Europa. La gran estrella del equipo está ahora en el banquillo: el seleccionador Sergio Scariolo, que se enfrentará a su país de nacimiento y donde entrena actualmente, al Virtus Bolonia. “Creo que es un equipo con valores importantes, consistencia, carácter y calidad que puede permitirnos luchar para conseguir el objetivo de esta concentración: ganar el partido que nos falta para completar nuestra clasificación para la Copa del Mundo”, dijo este miércoles al anunciarse la convocatoria de los próximos partidos frente a Italia (en Bolonia el próximo viernes) y Países Bajos (en Huelva el lunes 14).

Sergio Scariolo. FIBA

Te puede interesar:

“Hemos tenido presentes nuestros criterios tradicionales de priorizar de jugadores que salen de nuestra cantera y han experimentado la progresión de trabajo según el sistema de juego de las selecciones hasta terminar su trayectoria con las categorías inferiores; recuperando a algunos que ya habían estado en otras ocasiones. También hemos estado atentos a las indicaciones que llegaban de los campeonatos nacionales”, añadió Scariolo.

A su convocatoria acuden esta vez los bases Ferrán Bassas (Gran Canaria), Alberto Díaz (Unicaja) y Juan Núñez (Ratiopharm Ulm); los escoltas y aleros Darío Brizuela (Unicaja), Francis Alonso (Surne Bilbao Basket), Jonathan Barreiro (Unicaja), Pep Busquets (Joventut), Edgar Vicedo (Monbus Obradoiro), Eric Vila (Basquet Girona), Jaime Fernández (Lenovo Tenerife), Joel Parra (Joventut), Miquel Salvó (Gran Canaria), Santi Yusta (Casademont Zaragoza); y los pívots Rubén Guerrero (Monbus Obradoiro), Sebas Saiz (Alvark Tokyo) y Yankuba Sima (Umana Reyer Venezia. Muchos repetirán en Cáceres dentro de una ‘ventana’ que tendrá como primer episodio la visita a Islandia el 23 de febrero.