España selló medio billete para el Mundial 2023 con una emocionante victoria en la prórroga en Italia (84-88). La inspiración de Jaime Fernández, autor de 28 puntos, 11 de ellos en la prórroga, impulsó a la selección de Scariolo que, a falta de tres partidos para que concluya la fase de grupos, tiene en las manos la clasificación casi matemática. Este lunes, frente a Países Bajos, en Huelva, puede certificarla.

España se mostró muy superior en la pelea por el rebote y eso le dio algunas canastas cómodas en transición, aunque tampoco sacó el rendimiento que podría desprenderse de su hegemonía en la zona. La selección, además, perdió el control cuando el juego se aceleró y entró en el ritmo alocado de Italia, mucho más cómoda en el intercambio de golpes.

 Así, aunque la iniciativa estuvo de su lado, el equipo español nunca estuvo cómodo. Italia se aplicó con mucha agresividad. Sus jugadores forzaron hasta 17 pérdidas en el tiempo reglamentario y dejaron en malos porcentajes al equipo de Scariolo. Fue con Alberto Díaz al mando y con la versión más atrevida de Parra cuando la selección vivió sus mejores minutos y encontró el acierto para irse en ventaja al descanso (31-36).

A la prórroga

No varió en exceso la dinámica en la reanudación, aunque España encontró en los triples una alternativa a la defensa de Italia, que intentó colapsar la zona. Al margen de su buen trabajo defensivo, la selección también encontró aire en el protagonismo de Jaime Fernández dentro de un partido que fue espesándose y que se convirtió en un dolor de cabeza para la selección en el último parcial.

Con solo tres puntos en cinco minutos en esa fase decisiva, el equipo de Scariolo le le dio la opción a Italia de creer en sus fuerzas, después de un parcial de 10-2, con el que se puso por delante a falta de pcuatro minutos (62-58). Jaime Fernández salió al rescate del equipo en ataque y España encontró un poco de cordura, de nuevo, en las acciones de Díaz, el rebote ofensivo de Saiz para llevar el partido a la prórroga tras el empate a 70, donde Fernández resolvió con toda brillantez.

Italia, 84 - España, 88

Italia: Spissu (12), Ricci (5), Vitali (8), Petrucelli (7), Tessitori (8)- cinco inicial- Biligha (10), Mannion (20), Pajola (2), Severini (8), Baldasso (4).

10 de 33 triples (Mannion, 3), 27 rebotes, 6 ofensivos (Ricci, 4), 18 asistencias (Vitali, 5)


España: Diaz (8), Brizuela (5), Parra (12), Salvó (8), Saiz 9() –cinco inicial- Barreiro (-), J. Fernández (28), Núñez (-), Sima (6), Yusta (9), Basas (2), Guerrero (1)

9 de 27 triples (J. Fernández, 4), 45 rebotes, 16 ofensivos (Parra, 8), 20 asistencias (Diaz, 7)


Parciales: 18-22; 15-14; 16-19; 21-15; 14-18