El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Fútbol. Copa del Rey

Cacereño, Diocesano y Coria esperan un rival de Primera y de perfil alto

Solamente hay una mínima opción de que toque un Segunda, que el Mérida sí tendrá enfrente seguro

El Atlético, celebrando un gol en la eliminatoria ante el Almazán, en partido disputado en Soria. Wifredo García Álvaro / EFE

El Cacereño, el Diocesano y el Coria tienen muchas opciones de enfrentarse a un equipo de Primera División, aunque también podría darse el caso de que uno de ellos tuviera que jugar contra un Segunda. Esa es la singular lectura que se puede extraer del apasionante fin de semana copero vivido durante el fin de semana de cara al sorteo de este próximo miércoles (17.00 horas) en la sede de la Federación Española de Fútbol.

El motivo está claro: solo hay 14 equipos de la máxima categoría que se repartirán entre los dos que proceden de la Copa Federación (Real Unión de Irun y Arenteiro), estos con preferencia, y los 13 de Segunda Federación, entre los que están los tres extremeños. 

El Mérida, mientras tanto, se enfrentará seguro a un Segunda División. Lo que sí está claro es que los cuatro jugarán la eliminatoria en casa.

Dentro de las innumerables incógnitas que se presentan, está la perspectiva de dónde jugará el Diocesano en el caso de que le toque en suerte, nunca mejor dicho, un club de perfil alto, tipo Atlético de Madrid (el preferido, sin duda), Athletic de Bilbao, Sevilla o Villarreal.

El Diocesano y Arroyo

En principio, el cuadro rojillo tiene como sede oficial para esta competición el Municipal de Arroyo. Sin embargo, fuentes federativas han afirmado a este diario que cabe la posibilidad de que pueda trasladar, si así lo desea, el escenario del encuentro a otro recinto de mayor capacidad en la región. En cualquier caso, sería una empresa complicada que fuera en el Príncipe Felipe de Cáceres por varias razones, la primera de las cuales estribaría en el horario y día, que fijaría la televisión propietaria de los derechos, que puede elegir día y hora. El Dioce, de todas formas, parece feliz con el trato en Arroyo y se siente fuerte para seguir dando pasos al frente en esta categoría del ko. El rival que más querrían, en principio, sería el Atlético, en lo que coincide con Cacereño y Coria. De eso no hay duda.

También estaría el hecho de que habría escaso margen entre días para que el césped se pudiese acondicionar. Los partidos tienen una horquilla de día de celebración entre el 20 y el 22 de diciembre. Este miércoles habrá una expectación especial, consecuencia directa de unas victorias y posteriores celebraciones por todo lo alto este fin de semana.

En Cacereño, Mérida, Diocesano y Coria están especialmente felices. En el horizonte está el extra en lo económico (por pasar eliminatoria se han embolsado los de Segunda Federación alrededor de 30.000 euros, además de la taquilla) y lo que puede llegar con otro encuentro de alto standing.

Felicidad romana

Mientras tanto, en el Mérida se espera que el rival de Segunda sea de relieve y que, aun así, se consiga pasar la eliminatoria para encontrar el premio gordo. La expedición celebró como merecía el pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey tras el quinto penalti marcado por Artiles. Demostrando así que el Utebo se lo había puesto muy difícil, pues no fue fácil para el cuadro de Juanma Barrero adaptarse a un terreno de juego pequeño y de césped artificial. El propio Barrero reconocía al final del encuentro la dificultad del mismo y dándole igual el próxima rival, lo que quería es que «sea en el Romano, que hemos hecho un viaje muy largo de nueve horas y un gran esfuerzo para poder seguir, por lo que la próxima eliminatoria queremos tenerla ante los nuestros».  

Tras la tensión de la tanda de penaltis, el director general del club, Nacho Ramos reconocía que «para el club esto es importantísimo. Aparte de la ilusión que genera en todos este formato de Copa, económicamente tener un partido en el Romano es algo que nos da mucha vida. Esta categoría económicamente es muy jodida y todo lo que pueda ser que sume nos viene de maravilla».

 El Mérida se asegura que la siguiente eliminatoria la disputará en casa contra un equipo de Segunda A. Por eso, esta eliminatoria también ha ayudado todavía más a que la afición emeritense se siga enganchando al equipo. Ytodo ello, tal y como demostró el amplio número de desplazados que hubo el pasado domingo en San Sebastián de los Reyes: «el equipo trasmite en el campo y la gente está respondiendo, cada vez hay mejores entradas en el Romano», explica orgulloso.

Compartir el artículo

stats