El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

BALONCESTO

El Cáceres espera al Cantabria, por ahora la gran revelación de la LEB Oro

El conjunto de Torrelavega visita el Multiusos con un sorprendente balance de 4-2

Mikel Sanz, jugador del Grupo Alega Cantabria, bota el balón. PASCUAL CÁNDIDO

Es pronto todavía para asignar a nadie la etiqueta de ‘equipo revelación’ en la LEB Oro, pero si alguien la merece después de seis jornadas disputadas es el próximo rival del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. El Grupo Alega Cantabria acaba de ascender y ha mantenido a gran parte del bloque que lo consiguió, con refuerzos muy concretos, pero eso no le ha impedido contabilizar ya cuatro victorias y solo dos derrotas. 

Matemáticamente, esto es casi un tercio de los triunfos que hay que lograr para acercarse mucho a la permanencia. Todo un exitazo para el conjunto de David Mangas, que no ha mostrado miedo a nadie desde que arrancó la competición. Aquel día superó a un aspirante al ‘playoff’ como el HLA Alicante (76-70). Aunque luego llegó una derrota abrumadora en Andorra (88-74), después pudo con el Guuk Gipuzkoa (74-72). Estuvo cerca de repetir en Castellón ante el Tau (76-72). Los dos últimos choques sí los acabó con sonrisa ante rivales directos por la salvación y recientes compañeros en la LEB Plata como Ourense (66-79) y Bueno Arenas Albacete (72-66). En suma. un noveno puesto que está muy por encima de las expectativas. 

Las claves

Aunque se trate de jugadores de menor pedigrí, la continuidad de la mayor parte de los jugadores que lograron subir está siendo una baza en positiva. Otra es que el protagonismo está siendo muy repartido, con varios en una media anotadora que ronda los 10 puntos (John Harrar, Shakir Smith y Mirza Bulic). Harrar es además el segundo mejor reboteador de la LEBOro (8,1 por encuentro).

Curiosamente, las dos últimas victorias se han producido sin su fichaje estrella, el escolta dominicano Dago Peña, que se lesionó en los primeros minutos ante Ourense. El fichaje esta misma semana de Bouna Ndiaye intenta compensar su ausencia. Con un ritmo lento de juego, se trata de una de los equipos que menos puntos encaja (73 por encuentro).

Otra fuerza hay que encontrarla en el propio escenario de los partidos como local. La pequeña Torrelavega, de unos 51.000 habitantes, llegó a tener equipo en la Liga ACB durante cinco temporadas entre 1997 y 2002, el Cantabria Lobos, con el caliente ambiente del Vicente Trueba como una de las bases para sobrevivir en medio de los problemas económicos. En los últimos años se ha recuperado en parte ese espíritu, pero en Cáceres no habrá esa ayuda.

Compartir el artículo

stats