El Duatlón Cross Olivenza-Aqualia hizo historia al convertirse en la primera prueba de esta modalidad en España que contó con una bicicleta de gravel. Se parece en su diseño a las bicis de carretera de gran fondo, también con manillar curvo, pero con el cuadro y las ruedas adaptadas para poder ser utilizadas también fuera del asfalto

En la competición masculina tanto Francisco Julián Rodríguez como José María Álvarez, ambos del Triatlón Jerez, se marcharon por delante en el primer sector de carrera a pie, de tres kilómetros de longitud.

Sin embargo en el segmento de ciclismo fueron atrapados y la carrera se decidió en el último kilómetro y medio de la carrera a pie. En ese sector decisivo el más rápido fue Rodríguez, que se llevó el triunfo con un tiempo de 39 minutos y 35 segundos seguido de Álvarez y de Víctor Barrantes.

En cuanto a la competición femenina fueron las duatletas jóvenes quienes marcaron la pauta desde el principio. Ya desde el primer sector de carrera a pie, la cadete del Capex Triatlón Lucía Castro Sánchez se marchó en solitario hacia la victoria. Detuvo el cronómetro en línea de meta en 50:51. Inmaculada Picón Gonzálvez fue segunda y Celia Pinilla Lavado, tercera.