Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Fútbol. Primera Federación

Un polémico penalti evita el triunfo del Mérida

El cuadro emeritense iguala en A Malata con un Racing de Ferrol que hizo su gol en una pena máxima muy cuestionada (1-1)

Pipe intenta regatear a un jugador del Racing de Ferrol. MÉRIDA AD

1 - Racing de Ferrol: Gazzaniga; Aitor Pascual, Quique Fornos (Joselu, min. 59), David Castro, Brais Martínez; Álex López (Del Pozo, min. 75), Bernal; Carlos Vicente, Dani Nieto (Luis Chacón, min. 75), Héber (Jaume Jardí, min. 59); Manu Justo (Bourdal, min. 75).

1 - Mérida: Juan Palomares; Pipe, Bonaque, Nacho González, Álvaro Ramón; Meléndez, Luis Acosta; Larrubia (Lolo Pla, min. 79), Busi (Akito, min. 79), Dani Sandoval (Viñuela, min. 75); Carlos Cinta.

Goles: 0-1: minuto 27, Carlos Cinta. 1-1: minuto 74, Joselu, de penalti.

Árbitro: Velasco Arbaiza (colegio vasco). Roja al técnico emeritense, Juanma Barrero (min. 84). Amonestó a los locales Quique Fornos y Aitor Pascual;y a los visitantes Dani Sandoval, Palomares, Nacho González y Meléndez.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada del grupo 1 de la Primera Federación disputado en A Malata ante unos 3.500 espectadores.

Una parte para cada equipo, un punto para cada equipo (1-1). El Mérida gustó y mucho en el primer periodo, en el que los de Juanma Barrero se adelantaron con merecimiento gracias a una diana de Carlos Cinta, pero en la reanudación fue el Racing de Ferrol el que se adueñó de la contienda con un incesante bombardeo de centros y remates. Al final, eso sí, un penalti más que polémico por derribo de Meléndez a Carlos Vicente donde fue más el jugador local el que buscó el contacto permitió a Joselu igualar a uno. Sigue bloqueado el equipo verde de Cristóbal Parralo mientras los extremeños se llevan un sabroso punto a domicilio

La baja de Nando Copete finalmente catapultaba a Busi al once inicial, mientras en los locales la principal ausencia era la de Manzanara como faro en la medular. Arrancó el encuentro con un Mérida sin complejos, queriendo la pelota y el dominio de la zona ancha. Carlos Cinta la tenía a los tres minutos, y apenas dos minutos después llegaba una buena opción en un testarazo del propio Carlos Cinta que se iba fuera por poco. Era ya el tercer córner a favor de los pecholatas en un arranque estupendo de encuentro.

El tanto de los romanos

Poco a poco iba carburando el equipo local con un primer aviso del lateral Aitor Pascual, bien taponado por la defensa extremeña. Los locales lo buscaban pero ahora el Mérida, algo más replegado, por lo que optaba era por salidas veloces a la contras. Menos posesión pero verticalidad en un cuadro emeritense que se adelantaría a los 27 minutos cuando Pipe porfió por un esférico cerca de la línea de fondo, lo recuperó y entrando en paralelo a la línea puso un centro raso y preciso sobre la entrada de Carlos Cinta, quien lo desvió lo justo para alojar el esférico en las mallas ferrolanas. Runrún inevitable en A Malata con el 0-1 y euforia en los de la capital de Extremadura.

Carlos Cinta celebra el gol del Mérida. MÉRIDA AD

Con el marcador en contra se volcaron los de Cristóbal Parralo, chocando contra una defensa visitante muy firme y siempre bien colocada, con un imperial Bonaque al mando. Héber Pena puso un buen centro a la media hora que no encontraba rematador tras pasearse por la frontal de área chica hasta que Bonaque despejaba contundente a córner en una de las mejores oportunidades de una deshilvanada escuadra galaica.

Carlos Vicente tuvo que fabricarse él solo una jugada de peligro a los 37 minutos, entrando hasta la frontal para soltar un tiro de pierna zurda que se perdía no lejos de la escuadra de Palomares. Apenas dos minutos más tarde se luciría el joven cancerbero del Mérida cuando un despeje al cielo de la zaga pecholata lo enganchaba Dani Nieto con una volea desde 25 metros que atrapó con seguridad el portero.

Con un Racing atenazado por los nervios y por el marcador, y un Mérida mostrando desparpajo y calidad con la pelota en su poder se llegaba al descanso con el 0-1 de Carlos Cinta en todo lo alto.

Héber Pena creaba peligro apenas a los dos minutos de la reanudación con un centro que puso en jaque a la zaga del Mérida, pero los de Juanma Barrero contestaban con un chupinazo raso de Meléndez que atrapaba Gazzaniga junto al palo. Eso sí, estaba muy metido en el encuentro un Racing que metía toda la carne en el asador y un disparo de Dani Nieto a la altura del punto de penalti acababa en córner con Bonaque jugándose un penalti al meter la pierna sobre el 10 local. Muy animada la segunda mitad.

Dominio local

Y con polémica a los ocho minutos en una caída de Carlos Vicente cargado por Pipe ya en el interior del área. Se la jugó el zaguero del Mérida y el trencilla pensó que no era suficiente como para un castigo tan severo. Los de Cristóbal ahora mandaban con claridad y el once del Romano se refugiaba en sus cuarteles de invierno, incómodo el Mérida bajo la lluvia ferrolana.

Eso sí, en una llegada aislada de los de Juanma, el error de Quique Fornos le dejaba una pelota franca a Dani Sandoval, si bien el central de los verdes rectificaba y acababa sacando el cuero por línea de fondo. La respuesta de Héber, un intento desde muy lejos viendo algo adelantado a Palomares pero con el cuero saliendo alto.

A la hora de juego se desataba un aguacero tremendo que mediatizaba el estado del campo. Los cambios de Cristóbal abrían huecos y el Mérida encontraba caminos para el contragolpe como uno de Larrubia con tirito colocado de Busi a las manos de Gazzaniga.

Jaume Jardí y Dani Nieto eran los siguientes en probar fortuna para el Racing de Ferrol, en ambos casos saliendo el esférico por encima del larguero de un Palomares amonestado por perder el tiempo. La defensa del Mérida seguía rayando a gran altura, controlando las intentonas de un cuadro ferrolano que ponía infinidad de pelotas al área.

Hasta que a los 72 minutos, Carlos Vicente entraba en el área, Meléndez estiraba la pierna y el jugador local caía. Quizás buscó más la pierna del emeritense el extremo local que a la inversa, pero a pesar de las protestas pecholatas la decisión de Velasco Arbaiza era clara y Joselu convertía con potencia para poner las tablas en todo lo alto.

Un centro de Jaume Jardí en velocidad a punto estuvo de suponer el 2-1 después de un toque en el segundo palo de Carlos Vicente con rebote en la zaga extremeña. Juanma Barrero refrescaba el frente de ataque con Lolo Pla, Akito y Viñuela, pero de un balonazo en largo local nacía una nueva opción de peligro para Carlos Vicente, providencial la defensa al corte cuando el 2-1 era una posibilidad. Y una llegada por la izquierda de los ferrolanos con Brais a cuatro del noventa la enganchaba Joselu saliendo el balón fuera por poco, a la derecha de Palomares. Las últimas opciones a la desesperada de Jardí, Carlos Vicente y Joselu salían desviadas. Providenciales Pipe y Acosta lanzándose a los pies de Del Pozo a los 95 minutos para salvar la última del Racing. Al final, tablas.

Compartir el artículo

stats