Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Fútbol base. Sucesos en un encuentro en la región

Suspendido un partido infantil por insultos hacia el colegiado

Ocurrió el sábado en un encuentro entre el Ciudad de Plasencia B y La Cruz Villanovense B

Ciudad deportiva de Plasencia. EL PERIÓDICO

Ocurrió el pasado fin de semana en un encuentro de categoría infantil de la Primera División Extremeña de fútbol en la ciudad deportiva de Plasencia. Los equipos del Ciudad de Plasencia B y La Cruz Villanovense B se enfrentaban en un partido de liga. Hasta ahí todo era normal, pero en el minuto 67 (faltaban tres minutos para llegar al final del tiempo reglamentario) el árbitro del partido, Jonathan Matías Gómez, de 18 años de edad, decidió suspender el encuentro ante la violencia verbal del público en la grada y del entrenador del equipo local, según recoge el acta del encuentro. 

En el acta aparecen las frases que el entrenador del conjunto local habría proferido al colegiado. Ahí queda reflejado, según el árbitro, que el técnico le habría seguido hasta el vestuario pegando voces y dirigiéndose a él con términos como «cagón» o «no tienes ni puta idea, inútil». Tras ello, añade, una vez en el vestuario el entrenador habría accedido al mismo sin hacer caso a la petición del colegiado de abandonar el lugar y «reiterando amenazas e insultos» hacia su persona. «Eres un niño, vosotros estáis aquí para aguantar insultos que para eso os pagan», le habría proferido. 

En dicho acta el árbitro también recoge que el encuentro fue suspendido debido a que tras un penalti dudoso no pitado a favor del Ciudad de Plasencia los aficionados del club local propinaron insultos hacia el colegiado e incluso, añade, «uno se llegó a meter en el campo con la intención de ir a por mi, todo esto después de haber estado desde el primer minuto de partido aguantando críticas e insultos de la afición local». No obstante, en el momento en el que el colegiado decidió parar el partido el resultado era de un gol a cinco para el equipo de Villanueva de la Serena. 

Comité de Árbitros

Este suceso en un partido de fútbol base ocurre apenas unos días después de que la Federación Extremeña de Fútbol se sumara la pasada semana al protocolo desarrollado por el Comité de Árbitros de la RFEF sobre la violencia verbal continuada en los campos de fútbol. Este nuevo protocolo de actuación estará vigente para todas las categorías federadas, tantto las de ámbito nacional como las de territorial. Es un manual de tres pasos mediante el cual los árbitros que perciban violencia verbal continuada en los graderíos estarán facultados para detener partidos. 

En el paso 1, detener el partido y comunicar al delegado de campo la existencia de violencia verbal continuada para que este comunique a los autores, bien por megafonía o personalmente, que depongan su actitud. En el paso 2, si la violencia verbal persiste tras el aviso, el árbitro suspenderá el partido temporalmente e invitará a los equipos a retirarse a vestuarios. Además, se repetirán los mensajes por megafonía. Y en el 3, si los espectadores advertidos no pudieran ser expulsados del campo o se produjeran otras circunstancias similares con nuevos espectadores una vez aplicadas las medidas anteriores, el árbitro podrá decidir la suspensión definitiva del partido. Asimismo, el asunto ya está en manos de la Federación Extremeña, que estudiará el caso para esclarecer lo ocurrido.

Compartir el artículo

stats