Fútbol. Primera Federación

El Mérida y Lolo castigan a la contra

El conjunto romano se impone al Fuenlabrada gracias un solitario gol de su capitán en la recta final del encuentro (0-1)

Nacho González y Sandoval festejan la victoria del Mérida en el campo del Fuenlabrada.

Nacho González y Sandoval festejan la victoria del Mérida en el campo del Fuenlabrada. / MÉRIDA AD

Área 11

0 - Fuenlabrada: Dani Hernández; Iribas (Cubero, min. 62), Bolaño, Aleix Coch, Sotillos, Barbosa (Javi Robles, min. 86); Fer Ruiz, Cristóbal (Amigo, min. 62), Diamé, Enzo (Bravo, min. 46); Álex Alegría (Diego, min. 73).

1 - Mérida: Palomares; Pipe, Nacho González, Bonaque, Álvaro Ramón; Meléndez (Artiles, min. 76), Luis Acosta; Larrubia (Erik Ruiz, min. 89), Carlos Cinta (Busi, min. 61), Akito (Sandoval, min. 76); Lolo Pla.

Gol: 0-1: minuto 84, Lolo Pla.

Árbitro: Català Ferran (colegio catalán). Expulsó por doble amarilla al local Fer Ruiz (min. 68). Amonestó a Enzo, por el Fuenlabrada;y a Nacho González y Lolo Pla por el Mérida. 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada del grupo 1 de Primera Federación disputado en el estadio Fernando Torres ante unos 1.100 espectadores. Un grupo de seguidores emeritenses en la grada.

Supo aprovechar bien el Mérida los 20 minutos de superioridad numérica que le otorgó una absurda autoexpulsión de Fer Ruiz (dos manos evitables) para acabar llevándose tres puntos de diamante de un campo complicado como el Fernando Torres ante el Fuenlabrada (0-1). Una maravillosa jugada combinativa entre Sandoval, Busi y Lolo Pla suponía el único tanto de la matinal apenas a cinco minutos del 90, y tres puntos de oro van al casillero pecholata resolviendo un partido feo, cerrado, con poco peligro y donde cabe destacar el gran trabajo de la defensa extremeña.

Salió valiente el Mérida, con algunas rotaciones en su once y con una de ellas, el nipón Akito, como titular, probando apenas a los 20 segundos tras una buena incursión de Larrubia. La pelota acabó en los guantes de Dani Hernández y respondía pronto el Fuenla en una buena apertura a banda de Diamé a Iribas, con centro para el control y chut de Fer Ruiz, raso pero demasiado cruzado.

Dos equipos valientes y ofensivos de salida, con un buen balón filtrado a Lolo Pla, quien en pugna con Sotillos en área chica no pudo rematar, acabando el esférico en córner. Intercambio de golpes con Barbosa creando peligro con una volea pero con Palomares atrapando el esférico con seguridad en un nuevo aviso de los azules del sancionado Mere Hermoso.

Lolo Pla, autor del gol del Mérida, intenta escapar de la presión del Fuenlabrada.

Lolo Pla, autor del gol del Mérida, intenta escapar de la presión del Fuenlabrada. / MÉRIDA AD

Tras esos diez minutos frenéticos, el encuentro se fue enfriando poco a poco, con las dos escuadras queriendo llevar la voz cantante en la medular. Eso sí, el Mérida pisaba con mucha frecuencia el campo rival, manejando bien el esférico en la zona ancha y llevando peligro en una incursión de Pipe a los 20 minutos que acababa en servicio desde la esquina.

El Fuenlabrada buscaba transiciones más rápidas pero la defensa extremeña estaba bien posicionada y atenta en las coberturas, cerrando los pasillos al cuadro kiriko. Así, se buscaban soluciones desde la óptica local como un trallazo lejano de Sotillos que Juan Palomares despejaba en una plástica estirada.

Robar y salir a la contra

Cuando los locales tenían el cuero y buscaban progresiones adelantando líneas, la receta del Mérida estaba clara, un once bien replegadito y que buscaba robos y salidas veloces en transición ofensiva. El juego táctico era más que interesante en la matinal fuenlabreña, pero las zagas ganaban la partida y había poquito riesgo ante las dos metas.

Peligro en un buen pase filtrado de los locales sobre el placentino Álex Alegría, cuyo disparo a la media vuelta era bien taponado por la salida de Palomares, si bien la jugada no valió al indicarse fuera de juego. Y es que la defensa emeritense seguía rayando a grandísima altura en sus maniobras.

También por fuera de juego se le anulaba un hermoso gol a Lolo Pla, volea perfecta en el segundo palo pero demasiado adelantado el ariete para conectar el servicio de Larrubia en el perfil diestro de la ofensiva visitante. De ahí al descanso más dominio del Fuenlabrada y sólida defensa extremeña, con dos avisos de Álex Alegría en tiro raso desde el vértice y de Enzo en una falta centrada, pero en ambas oportunidades respondió con seguridad el joven Palomares.

El segundo tiempo

Se reanudaba la cuestión con el Mérida buscando sorprender en una jugada donde Lolo Pla controló el área pero no pudo llegar a conectar, y con veloz contestación madrileña al minuto y medio, con centro de Barbosa raso para que Fer Ruiz enganchara un peligroso chut que fue a córner. Salida dinámica de ambos, como en el primer acto, si bien pronto el Fuenla se hizo con el control de la pelota y de la medular, bien replegados los de Juanma Barrero. Y con contragolpe como uno del veloz Akito, bien generado pero mal resuelto con un zurdazo cruzado, muy desviado.

Mucho toque en los locales, con ataques demasiado masticados y muy lentos, por lo que la defensa del Mérida mantenía a raya los intentos azulones sin mayores dificultades. No rompía el encuentro, con los pecholatas perdiendo la pelota con demasiada rapidez. Y es que la lentitud fuenlabreña con la pelota se convertía en presión feroz cuando la pelota estaba en poder de los emeritenses.

Se llegaba a la hora de juego y comenzaba cierto runrún con algún pito en la grada ante la pobreza del juego local, mientras Juanma Barrero comenzaba a mover piezas. Y Busi, a los 20 segundos de entrar, recibía en carrera y disparaba cruzado por alto obligando a Dani Hernández a sellar su primer paradón de la matinal. Pipe probaba después un centro chut potente al lateral de la red, con peligro extremeño en un chut de Busi que volvía a forzar un córner.

Y en el ecuador del segundo acto, Fer Ruiz --que había visto una amarilla diez minutos antes por una mano inocentona-- repetía el gesto cortando una salida del Mérida en el propio campo extremeño. Mano absurda, segunda amarilla aún más absurda, y el Fuenlabrada merecidamente con diez.

Funcionaban los cambios en un Mérida que daba un paso adelante en superioridad, y así los recién entrados Sandoval y Artiles construían una jugada con volea del 21 en la frontal rasa que se perdía apenas a un palmo del poste, muy clara la opción visitante. Quería el Mérida pero sin acierto en los disparos de Larrubia o Lolo Pla, con el Fuenla ya muy replegado defendiendo el cero a cero.

Y al final llegó el gol en una jugada deliciosa. Una combinación perfecta entre Sandoval y Busi, pared letal para dejar a Sandoval solo, pero este asistió con generosidad a Lolo Pla para el control y definición del ariete en el área. Jugadón y golazo. Con el Fuenlabrada volcado, Busi tuvo el cero a dos ya en el 90 pero su escapada en solitario acabó en chut al larguero. En el añadido, susto final con un disparo de Cubero fuera por poco pero los tres puntos cogieron el camino de Extremadura.

Suscríbete para seguir leyendo