El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Fútbol. Primera Federación

El Romano, fortín para el Mérida y maldición para el Badajoz

El cuadro romano ha derrotado siempre a los blanquinegros en su feudo desde la refundación de los pacenses

Imagen de un duelo entre Mérida y Badajoz en el estadio Romano. Andrés Rodríguez

Una de las asignaturas que el Badajoz aún tiene pendientes desde su refundación en el año 2012 coincide con uno de los objetivos que más desean desde la capital pacense: derrotar al eterno rival en su casa. Para contar el último triunfo blanquinegro en el Romano hay que remontarse a un periodo previo a que estos partieran de cero en 2012 y los emeritenses cambiaran de denominación un par de años después. De hecho, dentro de unos días se van a cumplir 13 años desde aquel encuentro en el que el Badajoz el endosó a Mérida una manita en su coliseo. Desde entonces, en los posteriores enfrentamientos siempre se ha saldado con un triunfo local. Eso es justo lo que el cuadro emeritenses quieren prolongar y la racha que desea finiquitar el conjunto pacense. 

Coincidieron por primera vez en la temporada 2014-2015 con un enfrentamiento vibrante que ponía el punto y final a la liga regular antes de que ambos conjuntos disputasen la fase de ascenso. Jesús Perera desequilibró en el añadido un igualado choque que finalizó con una renta muy exigua para los locales (2-1).

Bastante menos equilibrada resultó la siguiente ocasión en la que se vieron las caras. Fue la noche de Reyes del año 2016. Un envite que fue considerado como «la fiesta del fútbol extremeño» por el aquel entonces técnico blanquinegro, Óscar de Paula finalizó en una goleada histórica para el Mérida, que se impuso en la ida de aquella ronda de la Copa Federación con un set en blanco (6-0). El preparador oliventino fue destituido pocos días después del banquillo del Nuevo Vivero tras empatar sin goles ante el Deportivo Pacense.

ÚLTIMOS PRECEDENTES

Mérida y Badajoz se han visto las caras por última vez en dos ocasiones con contextos muy diferentes. En el primero de ellos, en 2017, el equipo romano era favorito y cumplió con creces su condición con una solvente victoria por tres goles a cero. La anécdota de aquel choque llegó desde las gradas del estadio emeritense, en el que ya daban por hecho que los blanquinegros iban a descender nuevamente a tercera. No obstante, a final de temporada fue el Mérida el equipo que acabó bajando de categoría, mientras que los pacenses sí que lograron mantenerse.

Muy diferente era la película a finales de 2020, cuando el Badajoz, bajo la dirección de Joaquín Parra realizó una fuerte inversión para dominar con mano de hierro la competición. Los blanquinegros firmaron una temporada casi perfecta. Y si se utiliza el adverbio ‘casi’ es por la más que conocida derrota ante el Amorebieta que les privó de ascender a Segunda, por otra instrascendente en Valdebebas ante el Castilla y una más en la primera eliminatoria de Copa del Rey, donde les apeó el Navalcarnero. Pero otro famoso encuentro en el que aquel equipo que prácticamente imposible batir fue superado fue en el Romano, donde el Mérida se impuso en un choque lleno de polémica.

El partido que nunca se jugó

Otro de los precedentes curiosos se remonta también al mes de marzo de 2020. En aquellos días, se hablaba del derbi en el Romano que se iba a disputar el día 15. Pero al mismo tiempo se hablaba del coronavirus que venía desde China y del que poco o nada se sabía. Dos días antes de la fecha prevista para choque se decretó el Estado de Alarma y toda España se encerró en casa para combatir el virus. El encuentro nunca llegó a disputarse debido a la temprana finalización de la liga a causa de la pandemia. 

Compartir el artículo

stats