Fútbol. Tercera Federación

Carlos Capelo firma por el Moralo en una Tercera que descansa

El Llerenense, gran dominador de la primera parte de la liga

Carlos Capelo, derecha, celebrando el ascenso del Cacereño en mayo de 2021.

Carlos Capelo, derecha, celebrando el ascenso del Cacereño en mayo de 2021. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

En pleno descanso navideño, la Tercera Federación extremeña de fútbol se prepara para la segunda mitad del campeonato. La liga se reanuda el 8 de enero próximo con la decimoquinta jornada, que es la última de la primera vuelta. En esa cita se jugará el partido Llerenense-Plasencia que enfrentará al primero con el último clasificado; también destaca el duelo Jerez-Fuente de Cantos, entre dos equipos del grupo de cabeza. Mientras, los primeros movimientos están ya en marcha: Carlos Capelo, ex del Coria y el Cacereño (con el que subió hace un año y medio a Segunda Federación) y cuyo último club ha sido el Torrijos, ha firmado por el Moralo.

El club de Llerena ya es matemáticamente campeón de invierno tras hacer un tramo del calendario que roza la perfección. Invicto, ha sumado 34 puntos, tiene seis más que el Azuaga, que ha llegado a la segunda plaza tras una brillante racha, siete más que el Trujillo y ocho más que el Moralo; completa el quinteto que da plazas para el playoff el Jerez, con los mismos puntos que el Olivenza y a diez del líder. Con el actual sistema, estrenado la temporada pasada, el campeón asciende directamente a Segunda Federación y los clasificados del segundo al quinto disputan entre sí dos eliminatorias para determinar un equipo extremeño que jugará por otro puesto de ascenso con un rival de otro torneo de Tercera.

Y tomando como referencia el año pasado llega el Llerenense al ecuador del campeonato con mejores números que el Diocesano que fue el anterior campeón. El equipo de Llerena suma un punto más que los cacereños en la jornada 14ª; la liga anterior tuvo al Dioce con 33 puntos, sumando ocho más que Moralo y Trujillo, nueve más que el Jerez y doce más que Arroyo y Azuaga. El Llerenenense no estaba por aquel entonces entre los mejores, era décimo con 16 puntos, aunque en una espectacular segunda vuelta, terminó siendo tercero en fase regular y ganando el playoff regional. Ahora el equipo de Luismi es también el máximo goleador con 25 tantos y el que menos encaja con 6 en contra. En el lado opuesto el Villafranca con 9 goles es el que menos marca y La Estrella y Don Álvaro con 24 los que más goles han recibido.

En la parte baja de la tabla hay mucha igualdad en su mitad inferior. Durante muchas jornadas estuvieron los tres últimos descolgados pero ahora las fuerzas se han equilibrado con los 14 puntos de la Estrella, 12 del Villafranca, 11 del Miajadas y el Don Álvaro y 8 del Plasencia. A estas alturas de torneo el año pasado el colista era el Don Álvaro con 10 puntos y terminó salvándose.

En el capítulo individual el máximo goleador de la Tercera extremeña es Chema Chávez del Jerez con 8 goles (3 de penalti), seguido por Michael del Llerenense con 7 y Juanito de la Cruz de La Estrella y Bermúdez del Olivenza ambos con 6.