Supercopa de España

Xavi: "Nos falta sentenciar cuando somos los dominadores"

Ter Stegen reconoce que le "gustaría tener menos trabajo" y Ansu recuerda que "hay que estar siempre al 100%"

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona.

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona. / RFEF

Adrià Fernández / Redacción

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, destacó tras la victoria ante el Betis en la tanda de penaltis en la semifinal de la Supercopa de España que "hemos pasado por diferentes fases. La primera parte fue totalmente nuestra. Nos pasó igual ante el Espanyol, el Atlético y el Intercity, que no hacemos el segundo gol que habría cambiado el partido".

Prosiguió su análisis diciendo que "en la segunda parte ha cambiado. El Betis ha dominado en algunas fases, nos han empatado, Ansu ha marcado un golazo y hemos vuelto a dominar y nos ha empatado Loren con un golazo. Al final Ter Stegen ha marcado las diferencias. Es una final deseada. Era el primer objetivo y ahora queremos ganarla. Hemos sufrido ante un gran rival. No hemos sabido defender tan bien como en el Metropolitano. Se nos ha hecho largo el partido".

El técnico blaugrana reconoció en los micrófonos de 'Movistar Supercopa' que "no sólo es el balón parado, hemos tenido demasiadas pérdidas innecesarias. Nos falta madurar los partidos. Hicimos el segundo gol y nos faltó hacer el tercero. Nos falta sentenciar cuando somos los dominadores. Nos está pasando desde el parón por el Mundial". Según añadió, "no sabemos por qué tenemos ese bajón. Lo hemos hablado y visto en vídeo. Tenemos gente muy joven en plantilla y quizás nos está afectando demasiado. Lo hemos competido y estamos en la final".

Xavi elogió la actuación de Ter Stegen. "Marca diferencias. Estoy encantado con él. Es la guinda del pastel. Para dos penaltis y a la final. A competirla y ganarla".

De cara a la final ante el Real Madrid, comentó que "siempre quiero jugar y ganar a los mejores. Creo que el Real Madrid ahora mismo es uno de los mejores". Y concluyó diciendo que "esta Supercopa no nos va a cambiar demasiado la temporada. Queremos ganarla, pero pase lo que pase seguiremos luchando por los tres títulos".

Pedri: "Ojalá sea el primero de muchos títulos"

Pedri fue elegido mejor jugador de la segunda semifinal. El centrocampista tinerfeño, sin embargo, volvió a demostrar su humildad para señalar a su compañero Marc André Ter Stegen como el futbolista más decisivo del encuentro: "Se lo merecía muchísmo más que yo, porque gracias a sus paradas estamos en la final".

El centrocampista se mostró ilusionado con esa primera final de la 'era Xavi' como entrenador: "No me fijé en la celebración del Real Madrid, porque nos centramos en lo nuestro. Vamos con mucha ilusión para llevarnos el título a casa, porque queremos todos los títulos. Si estamos en la final, la podemos ganar. La vamos a competir y ojalá sea el primero de muchos títulos de Xavi como entrenador".

Pedri prevé un encuentro muy duro ante el Real Madrid: "Saldremos como siempre, a dominar el partido. Después de la derrota en la Liga en el Santiago Bernabéu, sabemos lo que tenemos que mejorar, pero también sabemos que no nos lo va a poner fácil, porque es un equipo que siempre compite bien sea donde sea. Tendremos que jugar muy bien para llevarnos la final". El tinerfeño desveló que la elección de los lanzadores en la tanda de penaltis "fue decisión de Sergio Alegre, que es el que se encarga de toda la estrategia del equipo. Por suerte pudimos marcar todos".

Respecto al partido, hizo una reflexión parecida a la de su técnico: "No cerramos los partidos. Nos cuesta después del primer gol no caer en la relajación. Tenemos que cambiar eso e ir a por el segundo y tercer gol, porque si a un equipo como el Betis le dejas te puede hacer mucho daño".

Ansu Fati: "Hay que estar siempre al cien por cien porque si no..."

Los blaugrana jugaron un partido irregular, con ratos de muy buen fútbol y con otros en los que los andaluces desmontaron el dibujo del equipo de Xavi, que cometió demasiados errores. Entre los futbolistas más destacados brilla, con luz propia, Ansu Fati, que acabó el partido muy contento, pero mostrándose muy sereno porque lo cierto es que aún no se ha ganado nada.

"Ha sido un partido complicado, el Betis es un gran equipo y al final hemos conseguido la victoria por penaltis. Lo importante es que estamos en la final", aseguraba el delantero, que entiende que todos los partidos no se pueden ganar por goleada, pero que pide a sus compañeros mantenerse siempre en alerta: "Es el fútbol, tenemos que estar preparados para todas las situaciones, el rival también juega y el Betis es un gran equipo. Tenemos que estar al cien por cien siempre porque si no, ya ves", dijo a 'Barça TV'.

A nivel personal se mostró "feliz por ayudar al equipo con este gol, pero lo importante es estar en la final". También felicitó a Ter Stegen: "Es un crack, en este partido lo ha demostrado otra vez y estoy feliz por él".

Ter Stegen: "Me gustaría tener menos trabajo"

Marc André Ter Stegen se convirtió en el protagonista de la victoria. El guardameta alemán detuvo dos lanzamientos a Juanmi y Carvalho, pero ya durante el partido tuvo intervenciones decisivas para mantener al equipo blaugrana con opciones. Tanto es así que al final del encuentro reconocía que "me gustaría tener menos trabajo".

El portero blaugrana compartió el mérito de las dos penas máximas paradas con el staff técnico: "Lo que ves y lo que estudias no siempre es lo que ocurre. Al final es suerte y esta vez nos ha tocado, pero sí es cierto que desde hace un año estoy a un muy buen nivel tanto personal como físicamente y es gracias al trabajo. Tengo un equipo espectacular que me hace mejorar todos los días".

Ter Stegen reconoció que el Betis les hizo sufrir: "En la primera parte hemos estado bien, con mucha posesión de balón, pero la segunda parte se nos complicó, porque con el cambio que hicieron han logrado superioridad en el centro del campo. En esta segunda parte han tenido más control y posesión y se ha notado que estábamos cansados, pero se trataba de estar en la final y ahí estamos".

Respecto al duelo contra el Real Madrid del domingo, Ter Stegen resumió: "Todo el mundo quiere ver un Barça-Madrid. Aquí también. Y estamos encantados de jugar partidos así y ganarlos".