Madrid-Barça

Xavi, sobre la final de la Supercopa de España: "Con un título en el bolsillo todo cambia"

El técnico barcelonista se asoma a su primera final asegurando que "significaría mucho este título para nosotros"

Xavi: "En el Barça es innegociable ganar; los objetivos son los títulos”

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Marcos López

Casi 14 meses después de aterrizar en un Camp Nou casi en llamas (despedido de mala manera Koeman y roto el equipo por la traumática marcha de Messi cuando no quería irse), Xavi se asoma a su primera final. Nunca ha estado el técnico tan cerca de un título. Y sabe, por mucho que Rafael Yuste, vicepresidente deportivo del Barça, diga que el club "está a muerte con Xavi", lo valioso que sería volver a abrir las puertas del Museu.

Unas puertas cerradas desde abril de 2021 (la Copa aún con Koeman y Messi). Demasiado tiempo para una institución sacudida por una crisis deportiva y económica (posee una deuda de 1.350 millones y tiene tan disparada la masa salarial que no puede fichar). “Con un título en el bolsillo todo cambia. Significaría mucho este título para nosotros y el extra del Madrid aún más”, ha reconocido el entrenador azulgrana. 

Ha elogiado al Madrid de Ancelotti, con el que mantiene una excelente relación. "Es un caballero del fútbol", ha dicho Xavi ensalzando después el largo catálago de virtudes que tiene el rival blanco en la final de la Supercopa que se librará este domingo en Riad. "Lo veo muy fuerte, muy fuerte. El aspecto sicológico es fundamental. Ellos tienen un punto de ventaja porque han jugado más finales, pero nosotros debemos demostrar más hambre y motivación, eso es algo innegociable", ha reconocido el técnico del Barça.

Y aunque su Barça tenga menos experiencia que el Madrid en este tipo de finales, Xavi no duda. “Es un momento especial para los jóvenes y los veteranos. Tenemos mucha gente que no ha ganado títulos con el Barça”, ha indicado el técnico. Solo nueve (Busquets, Sergi Roberto, Alba, Ter Stegen, De Jong, Dembélé, Pedri, Araujo y Ansu Fati) de los 24 futbolistas que figuran en la plantilla azulgrana han conquistado algún trofeo.

Es una oportunidad tremenda, tremenda para estos jugadores. Y para los veteranos, también. Es un momento especial para todos”, ha subrayado el entrenador del Barça, quien ve esta final “como una oportunidad de oro para ganar un título a mitad de temporada que significaría mucho porque nos daría mucha confianza”.

El 'factor Araujo'

Ha pedido Xavi a su equipo que juegue "sin miedo y sin ansiedad", tras confesar que "pagaría por jugar algunos minutos, aunque fuera de suplente porque como entrenador se sufre mucho".

Tres clásicos ha jugado el técnico contra el Barça sentado en el banquillo. Perdió el primero (enero 2022) ante el Madrid (2-3), con Araujo de lateral frenando a Vinicius. Ganó el segundo (marzo 2022) en el Bernabéu (0-4), con el uruguayo transformado en una revelación táctica desactivando al veloz extremo brasileño, y perdió el tercero y último (octubre 2022) también el Bernabéu (3-1) con Sergi Roberto ocupando el flanco derecho de la zaga por la lesión de Araujo. 

"Ronald es extraordinario, es uno de los mejores del mundo en el uno contra uno, corrigiendo a la espalda. Es un corrector tremendo. Nos da mucha seguridad, liderazgo, es una opción", ha reconocido el técnico.