El primer Grand Slam de la temporada

Nadal se despide lesionado de Australia

El tenista balear pierde en segunda ronda ante el estadounidense McDonald por 6-4, 6-4 y 7-5

El tenista español Rafa Nadal, en el Abierto de Australia 2023.

El tenista español Rafa Nadal, en el Abierto de Australia 2023. / EP

Jaume Pujol-Galcerán

El Open de Australia ha acabado para Rafael Nadal que ha perdido ante Makenzie McDonald por 6-4, 6-4 y 7-5, en la segunda ronda después de sufrir una lesión muscular en la pierna izquierda en el segundo set con 4-3 del tenista estadounidense. El actual número dos del mundo aguantó en la pista sin retirarse pero no pudo evitar la derrota.

Nadal no podrá defender el título ganado el año pasado en Melbourne en el que remontó dos sets en la final a Daniil Medvedev.

Nadal que se marchó a los vestuarios con 5-3 optó, finalmente, por no retirarse y con molestias, soltando solo golpes con su brazo, disputó los últimos 15 juegos del partido, antes de abandonar la Rod Laver y despedirse desde el centro de la pista. El tenista balear hacía gestos de impotencia hacia su palco pero llegó hasta el último punto tras 2 horas y 26 minutos.

En su carrera tenística Nadal se ha retirado en cinco ocasiones por una lesión. El año pasado en Wimbledon, no jugó las semifinales ante Nick Kyrgios por un desgarro abdominal, en 2018, en el Open de Australia, en cuartos de final en el quinto set ante Marin Cilic por problemas en la cadera derecha y meses después en el Abierto de Estados Unidos, la rodilla derecha le obligó a retirarse en semifinales ante Juan Martín Del Potro; en 2016, no jugó el partido de tercera ronda de Roland Garros ante Marcel Granollers por una lesión en la muñeca izquierda y la primera vez, en 2010 que se retiró en el Open de Australia en los cuartos de final por la rodilla derecha.