El Barça es el supercampeón

El conjunto blaugrana pasa por encima de la Real Sociedad (3-0) con una actuación superlativa de Aitana Bonmatí en Mérida

La plantilla del FC Barcelona celebra sobre el césped del Estadio Romano su título de supercampeón de España.

La plantilla del FC Barcelona celebra sobre el césped del Estadio Romano su título de supercampeón de España. / RFEF

FC Barcelona 3-0 Real Sociedad

FC Barcelona: Sandra Paños; Mapi León, Marta Torrejón (Codina, m.89), Mariona (Vicky, m.89), Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Rolfo, Bronce, Salma (Oshoala, m.61), Geyse (Crnogorcevi, M.61) y Walsh (Claudia Pina, m.68)

Real Sociedad: Elene; Tejada, Amaiur (Uría, m.67), Arnáiz, Nerea, Eizaguirre, Le Guilly, Gaby (Andreia, m.67), Jensen (Franssi, m.57), Gili, Vanegas, Bernabé.

Goles: 1-0 Aitana, min.13; 2-0 Aitana, min.47; 3-0 Oshoala, min. 90+6. 

Árbitro: Marta Frías Acedo.

Tarjetas: Mostró amarilla a Salma, jugadora del FC Barcelona.

Estadio: Romano José Fouto de Mérida. Espectadores: 6.400. Con la presencia en el palco del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

La hegemonía del FC Barcelona en el fútbol femenino sigue conquistando títulos y territorios. Extremadura vio coronarse como campeón de la Supercopa de España al conjunto catalán en una final donde brilló el fútbol, el espectáculo y el gran ambiente que puso el público mayoritariamente extremeño que estuvo presente en las gradas del Estadio Romano José Fouto, con cerca de 6.500 personas viéndolo en directo.

También hubo ambiente de gala en el palco de autoridades, con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que se sentó al lado del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Es sabida la buena relación que ambos tienen y que ha hecho posible que importantes acontecimientos del fútbol español estén viniendo a Extremadura como fue el paso de la selección absoluta por Badajoz, de la selección sub21 por Almendralejo, de la Selección Española femenina absoluta por Cáceres o la próxima estancia del combinado nacional sub19 por Don Benito y Villanueva de la Serena durante el próximo mes de marzo. También en el palco se encontraba el presidente de la federación territorial extremeña, Pedro Rocha. 

No dio pie a la sorpresa el equipo blaugrana que estuvo liderado por dos jugadoras de dibujos animados como son la brasileña Geyse Ferreira y la internacional española Aitana Bonmatí, que marcó los dos primeros goles y terminó siendo elegida MVP de la final ante la Real Sociedad.

Fue el Barça siempre superior a la Real Sociedad, en fútbol y ocasiones, y en ningún momento acusó el terrible esfuerzo desarrollado en la semifinal ante el Real Madrid. Además, esta vez el acierto llegó rápido y a los 13 minutos de partido ya estaba por delante en el marcador. Geyse recoge un balón en profundidad, hace una espectacular maniobra para zafase de su defensor y cede a Aitana, que con un disparo ajustado hizo el primero de la final. Un gol que desarboló los planos de Natalia Arroyo para la Real Sociedad. 

Pudo ampliar diferencias en la primera parte el Barça, pero el remate de Marta Torrejón tras un saque de esquina de Mapi León se marchó al lateral de la red. También Geyse tuvo una ocasión minutos antes del descanso, pero la guardameta de la Real estuvo ágil de reflejos. 

Del conjunto donostiarra hubo pocas noticias en la primera parte. El tanto inicial rompió su planteamiento de hacer un partido largo, como había hecho el Real Madrid tres días antes. De lo contrario, es casi imposible parar a este Barça. Al menos, entre los equipos nacionales. 

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, estuvo en el palco junto al presidente autonómico, Fernández Vara.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, estuvo en el palco junto al presidente autonómico, Fernández Vara. / RFEF

Geyse, que es un derroche de fútbol constante, reventó la final nada más reanudarse la segunda mitad. Hizo un regate al estilo Romario dentro del área y cedió en buena posición a Aitana, que siempre juguetea por la corona del área y que, de manera excelsa, colocó el derechazo ajustado al palo corto para estirar el marcador. 0-2.

Prefirió el Barça dominar y controlar el partido a base de posesiones largas y buen fútbol que de machacar a un rival que fue perdiendo fuerzas con el paso de los minutos, aunque nunca varió su propuesta y filosofía de juego, algo también de admirar en el conjunto vasco.

Oshoala, en un contragolpe en los últimos segundos, puso la guinda con el 0-3 definitivo que coronaba al Barça supercampeón de España ante un estadio Romano con muchos seguidores blaugranas en las gradas. 

Para la Real Sociedad, la mala noticia fue la lesión de Gaby García, que tuvo que abandonar el terreno de juego entre aplausos y en camilla al caer lesionada de manera fortuita en un resbalón cuando pugnaba una pelota con la gran protagonista de la final Aitana Bonmatí. 

MVP

Aitana ha completado un torneo espectacular, siendo el faro de su equipo en la semifinal y la jugadora que más dinamismo le ha puesto al fútbol del Barça en todo momento, supliendo perfectamente el liderazgo de Alexia Putellas, ausente en este torneo por su grave lesión.

La final, y el torneo en general, han despertado una gran expectación en los aficionados del fútbol extremeño. Especialmente entre los clubes femeninos, cuyo número de licencias en nuestro fútbol va creciendo de forma exponencial. El fútbol femenino está de moda. En Extremadura engancha. Y el Barça, en España, sigue siendo el máximo dominador.