Balonmano

El extremeño Álvaro Martín, nominado a 'atleta del año' 2022

Mariano García, Mohamed Katir, Asier Martínez y Raquel González también aspiran al galardón

Álvaro Martín,  feliz tras un triunfo.

Álvaro Martín, feliz tras un triunfo. / ANDREJ ISAKOVIC

EFE

El marchador extremeño del Capex Álvaro Martín, doble campeón de Europa de 20 kilómetros marcha, es uno de los cinco nominados al premio José Luis Alonso al ‘Mejor atleta del año’ 2022 y tiene serias opciones a conseguir este galardón dentro de una carrera extraordinaria en resultados y en posibilidades que aún no se han terminado, ya que todavía es bastante joven.

Mariano García, campeón de Europa de 800; Mohamed Katir, subcampeón continental de 5.000; Asier Martínez, ganador del oro en 110 metros vallas en el último Europeo; y la marchadora Raquel González, subcampeona de Europa en Múnich el pasado año, son los otros nominados junto al llerenense.

La elección del ganador se determinará el 14 de febrero, después de contabilizar las valoraciones recibidas por los diferentes estamentos del atletismo formado por directivos, estadísticos, periodistas, entrenadores, atletas veteranos, jueces, clubes y los llamados ‘Amigos de los martes’, fundadores del trofeo.

30 ediciones ya

El premio, que ya cumple treinta ediciones, fue instituido en 1992 en memoria de José Luis Alonso Riestra, que fue secretario general de la Federación Española de Atletismo, y su primer ganador fue el decatleta murciano Antonio Peñalver por su medalla de plata olímpica en Barcelona’92.

El récord de trofeos «Al atleta español del año» lo tienen, con cuatro, el marchador Paquillo Fernández (2003, 2004, 2005 y 2006) y la saltadora de altura Ruth Beitia (2012, 2013, 2014 y 2016).

La última vencedora se este galardón fue la saltadora Ana Peleteiro el pasado año.En éste el extremeño tiene un buen número de opciones de serlo. H