BALONCESTO. LEB ORO

Cáceres-Oviedo, pulso entre dos equipos en reanimación

Los verdinegros, optimistas, quieren poner tierra por medio sobre la zona de descenso este miércoles (20.45 horas)

Vaidas Cepukaitis y Carlos Toledo, por el suelo en el partido ante el Melilla.

Vaidas Cepukaitis y Carlos Toledo, por el suelo en el partido ante el Melilla. / LORENZO CORDERO

Con dos victorias en los tres últimos partidos, un hecho inédito en lo que va de temporada, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad tiene una excelente oportunidad de consolidar su creciente optimismo y poner tierra de por medio respecto a la zona de descenso con su partido de este miércoles ante el Alimerka Oviedo (20.45 horas, Multiusos).

Definitivamente, al conjunto verdinegro le han sentado bien los dos refuerzos navideños que consiguió, Kenny Hasbrouck y Kostas Vasileiadis, y ha mutado a ejecutar un juego mucho más ofensivo, vistoso y efectivo. Las consecuencias de ganarle a Melilla y Almansa y rozar la hazaña en Valladolid van desde no ocupar ya una de las tres últimas y fatídicas posiciones a que se afronte con mucha más solidez un partido como este que en otras circunstancias casi se vería como una ‘final’.

Es una cita entre rehabilitados, porque Oviedo también arrancó con muchos problemas y ahora, cuando ha recuperado lesionados y se ha reforzado con precisión, ya vive de otra manera. Los dos oponentes están cuarto y quinto por la cola con cinco victorias.

«A nadie se le escapa que es un partido muy importante por muchos motivos», dijo este martes Roberto Blanco, que apuntó a la dirección de «seguir centrándonos en nosotros mismos», aunque manteniendo el habitual profundo análisis del rival.

«Estamos trabajando muy bien, comprendiendo muy bien el juego. Hemos dado una vuelta de tuerca a nuestro estilo, buscando soluciones. Hay muchos factores que tenemos que mejorar aún, especialmente la defensa y también en cuanto al ataque, en el que no creo que hayamos llegado a nuestro techo en cuanto a posibilidades», explicó el técnico. Le gustó lo que vio sobre todo en Almansa, «muy generosos en el esfuerzo. El error existe, pero que no sea en nuestra toma de decisiones en cuanto a saltarnos a nuestras propias reglas».

Su principal preocupación será la más que probable ausencia otra vez de Julen Olaizola, que continúa con un pequeño problema muscular que obliga a ser sumamente cautelosos con él, y más en una semana en la que habrá un segundo partido: el del domingo por la mañana en la pista del HLA Alicante. Ante su ausencia, en Almansa se multiplicó Vaidas Cepukaitis (19 puntos y 9 rebotes), un jugador que llegó ya iniciada la liga para ejercer de referente en la zona. 

La incorporación del hispano-británico David Sainsbury al filial, el Torta del Casar, se traducirá en que pueda dar también alguna puntual rotación en el juego interior. Su estreno con el segundo equipo ante el CBSFdo resultó estupendo con 20 puntos. 

UN TRIUNFO LEJANO

Parece que fue hace un millón de años cuando el Cáceres ganó en la primera vuelta (jornada 2) en Oviedo (68-71). Ha habido muchos cambios desde entonces. Baste el dato de que en los extremeños aquel día solamente continúan en la plantilla cuatro de los nueve jugadores que saltaron a la pista. «Es una referencia que no tiene mucho sentido», reconoció Blanco. Sea como fuere, repetir lo sucedido supondría dar un paso importante, pero no decisivo, hacia la salvación.

Muchas miradas estarán puestas en Oliver Arteaga, el veterano pívot que es considerado la gran amenaza del Oviedo por sus fundamentos y saber estar. El pasado día 4 cumplió 40 años. Otro ilustre de la LEB Oro, el base local Dani Rodríguez, batirá el récord de partidos en la categoría con 543, superando así a Urko Otegui. «Me siento muy orgulloso de ser casualmente su entrenador en este momento, de tenerle ahí cada día. Es un lujo para la liga y para nosotros, un tipo fantástico. Tenemos permanente comunicación sobre todo. Va a seguir dando alguna más ‘masterclass’», apuntó Blanco.

La decimonovena jornada se completará con los partidos San Pablo Burgos-Valladolid (20.30), Lleida-Leyma Coruña (20.30), Juaristi-Melilla (20.30), Ourense-Estudiantes (20.45), Cantabria-MoraBanc Andorra (20.45), Tau Castelló-Gipuzkoa (20.45) y Zunder Palencia-Almansa (21.00).