Veinte fichajes son los que han inscrito en este mercado invernal los equipos extremeños de Segunda Federación. Más de la mitad, once, los han acaparado los dos clubs más necesitados, Don Benito y Diocesano, que ocupan las últimas posiciones en la clasificación. En cuanto a las salidas, algunas menos que las entradas: solo 17 bajas. Con fichas libres se han quedado Cacereño (20), Montijo (21), Diocesano (19) y Don Benito (19). Solo Coria y Villanovense tienen ocupadas las 22 permitidas.

CACEREÑO

Dos altas y dos bajas han sido los movimientos del Cacereño, que ha dejado sin cubrir una de las posiciones que sí o sí, decía el entrenador Julio Cobos, había que reforzar. No ha llegado un central que cubriera el hueco dejado por Capa, que salió por petición propia, como también Carmelo. Tiene el conjunto verde dos fichas libres, una sénior y otra sub-23. Significa esto que aún puede fichar, pero tiene que ser un jugador sin equipo. 

Altas. Dos jugadores de carácter ofensivo, uno para cada banda, han sido los refuerzos del Cacereño: Adrián Sanchidrián para la derecha y Víctor Segura para la izquierda. Los dos son extremos. El primero, que llegó la semana pasada, ya disfrutó de algunos minutos en el encuentro contra el Navalcarnero. El segundo se cerró el último día de mercado y este miércoles realizó el primer entrenamiento junto a sus compañeros. 

Bajas. A principios de enero fue Capa el que pidió salir del conjunto verde y la semana pasada hizo lo mismo Carmelo Merenciano. «No está muy contento con su rendimiento aquí y a nosotros no nos ha dado todo lo que esperábamos», decía de este último el director deportivo, Francis Bordallo. Ambos habían disfrutado de bastantes minutos, aunque fueron perdiendo protagonismo con el paso de las jornadas. Capa volvió al Ceuta, desde el que había llegado en verano, mientras que Carmelo ha fichado por el Ourense.

Joshua Farrel y Lucky, refuerzos del Villanovense. CF VILLANOVENSE

VILLANOVENSE

Gus, que cogió las riendas del Villanovense a mediados de diciembre tras la destitución de Manolo Cano, no ha necesitado demasiados movimientos para hacer funcionar como una máquina bien engrasada su plantilla. Una baja, la de Satu en busca de minutos, y dos altas, Lucky, ascendido desde el filial, y el atacante Joshua Farrel el último día de mercado.

Altas. En el apartado de incorporaciones, los serones anunciaron el fichaje del delantero galés de 19 años Joshua Farrell procedente del Juventud Torremolinos, equipo que milita en el grupo cuarto de la Segunda Federación. Además, confirmó que Lucky, jugador del filial serón, el Hernán Cortés, pasará a formar parte de la primera plantilla como un jugador más.

Bajas. El Villanovense tan solo ha confirmado la baja del joven lateral Satu, que ante la falta de minutos pidió salir y el club llegó pronto a un acuerdo con el jugador, que ahora milita en las filas del Miajadas en Tercera División, con el que ya ha debutado.

CORIA

El Coria ha sido, junto al Villanovense, el club extremeño que más tranquilamente se ha tomado este mercado invernal. Y eso que desde que empezó el curso está sufriendo un grave problemas de lesiones que ha impedido a Alberto Urquía contar con la totalidad de sus jugadores en partido alguno. Aún así, solo ha habido tres movimientos, dos de entrada y uno de salida. 

Altas. Los refuerzos del Coria son el delantero Jorge Canillas y el lateral izquierdo Jon Aparicio. Ya ha debutado el primero, malagueño nacido en 1966, que llegó procedente del FV 1893 Ravensburg, de la quinta categoría alemana. Antes había jugado en el Atlético Sanluqueño. El segundo se incorporó en el último día de mercado. Es un sub-23 que procede del Atlético Malagueño y que ha pasado también por El Palo y el filial del Badajoz.

Bajas. Solo ha habido una salida en el Coria, la de Vadillo, que se ha ido cedido a la UP Plasencia en busca de minutos para seguir creciendo. 

MONTIJO

El mercado invernal para el Montijo ha sido relativamente corto y particularmente casi obligado por la situación sobrevenida de su temporada. Uno de sus puntos ‘débiles’ han sido las lesiones. Mala fortuna tuvo Raíllo, que se rompió el tendón de Aquiles y tuvo que decir adiós prematuramente a la temporada justo cuando mejor se encontraba. El último contratiempo ha sido el de Cristo Medina que tras recibir un balonazo en un ojo en un entrenamiento tuvo que ser operado de urgencias por un desprendimiento de retina. Su baja se irá casi a dos meses y ha llegado también en un gran momento de forma para el futbolista de Pueblonuevo.

Altas. Con las tres bajas de delanteros, el Montijo se ha visto obligado a sumar efectivos en ataque. Uno ha sido Amadou Coundoul, un joven delantero senegalés de 20 años que llega cedido procedente del Llanera, de la Tercera asturiana. Es un punta con planta, velocidad y, como dice Juan Marrero, con mucha hambre de fútbol y goles. También ha apostado por la juventud en la otra incorporación, la de Rubén Catalá, que llega cedido del Levante hasta final de temporada. A sus 19 años, ha sido siempre un delantero con proyección y con falta de minutos. Ambos, tanto Rubén como Amadou, han debutado. El tercer fichaje ha sido el de Marvin, central guineano de 25 años mucho más conocido en Extremadura por su paso por el Cacereño. Lleva ya dos partidos de rojillo y rindiendo a muy buen nivel.

Bajas. En cuanto a salidas, la primera y única fue la del delantero Cristo García, que se marchó incluso antes de que se abriera el mercado invernal por un acuerdo mutuo de rescisión de contrato. En realidad, el Montijo no quería tener más tiempo en su plantilla Cristo García, que ni estaba marcando goles ni estaba siendo rentable para su equipo con dos expulsiones y un repertorio amplio de acciones polémicas. Marrero le conocía de etapas atrás, le dio la oportunidad, pero la desaprovechó. 

Javi Bernal, que ha regresado al Diocesano cedido por el Zaragoza. LORENZO CORDERO

DIOCESANO

Curioso es el caso del Diocesano, donde las salidas han sido más (7) que las altas (5) en este mercado invernal. Ha menguado la plantilla de Adolfo Senso, que se ha quedado con 19 jugadores, dejando tres fichas libres. A esos efectivos debe intentar sacar el técnico un máximo rendimiento para conseguir el objetivo de la permanencia. Es especialista en ello. Entre las bajas, una muy sensible, la de Assan, que estaba siendo de los jugadores más importantes de este Diocesano. Se ha ido al Atlético para su filial, probablemente dejando dinero en la caja del conjunto colegial.

Altas. Tiene ahora el Diocesano cinco jugadores con los que no contaba al principio de curso. El primer fichaje invernal, antes de que terminara el 2022, fue el argentino Giuliano Barone, que está destacando en los partidos que ha jugado. Tras él se anunció al central Rubén Sánchez, que entrenaba a las órdenes de Senso desde septiembre y que ha sido titular desde que se ha dado de alta su ficha. En busca de gol repescó el Dioce a Javi Bernal, que ha llegado en calidad de cedido. Para potenciar las bandas ha fichado a Isi López, que ya ha tenido algunos minutos. Y para sustituir a Assan fichó en el último día de mercado a César Susmel, mediocentro que estaba jugando en el Moralo, de Tercera Federación. El argentino antes había jugado con el Olivenza.

Bajas. Tres jugadores abandonaron el Diocesano en el último día de mercado: Assan rumbo al Atlético B, Pitu con destino al Melilla y Sergio Rivera (Llerenense). Antes lo habían hecho el nigeriano Success Makanjoula, que en realidad no estaba en el equipo desde mediados de octubre, Ginés (ha fichado por el Don Benito), Diego Díaz e Iván Cabellud. Estos dos últimos están sin equipo. 

Ginés González, refuerzo invernal del Don Benito. CD DON BENITO

DON BENITO

La delicada situación del Don Benito le ha obligado a mover muchas fichas en una reacción para huir del descenso. Las salidas en este mercado han sido cinco y seis las incorporaciones. De momento, ha conseguido sumar en los tres últimos partidos (cinco puntos), algo que no había sucedido hasta este momento en lo que va de temporada.  

Altas. En cuanto a fichajes, el Dépor ha realizado seis incorporaciones. En defensa ha fichado a Ginés González procedente del Diocesano, mientras que para el centro del campo Manolo Martínez ha confiado en el joven Álex López, que procede del Badajoz, y Marckus, con pasado en equipos como el Mérida. Ambos han contado con minutos en estos últimos minutos y en el caso de Marckus se ha hecho con un puesto en el once titular. También Revilla, procedente del Yeclano, ha disputado ya cuatro partidos con los rojiblancos.

En la delantera, el Don Benito ha firmado a Borja Domingo y Campaoré. El primero de ellos ha sumado cuatro goles en apenas tres partidos disputados con el Dépor, dos de ellos como titular. Campaoré, que viene procedente del Talavera de Primera Federación, sumó su primer gol el pasado domingo ante el Atlético de Madrid B. Ha sido titular en dos de los cuatro partidos en los que ha participado. Son dos fichajes, por ahora, muy rentables.

Bajas. Han salido del conjunto calabazón Antón Concheiro, Diego Llamazares, Manu Molina, Marcos Ruiz y Pablo Rodríguez, este último con destino a la liga de Gibraltar.