Fútbol. Primera Federación

Mérida y Badajoz, un mercado de retoques en busca de los objetivos

En el conjunto romano ha habido una baja y cinco incorporaciones y en los blanquinegros las salidas han sido cuadro, como las entradas

David de la Vibora, refuerzo del Mérida, y Juanmi, fichaje invernal del Badajoz.

David de la Vibora, refuerzo del Mérida, y Juanmi, fichaje invernal del Badajoz. / MÉRIDA AD / ANDRÉS RODRÍGUEZ

En Primera Federación, tanto Mérida como Badajoz han hecho un esfuerzo en este mercado invernal en busca de jugadores que le permitan conseguir sus objetivos. Los romanos han completado las 23 fichas mientras que los blanquinegros han dejado cuatro libres. 

Músculo para el Mérida

En el Mérida solo ha habido un movimiento de salida, el de canario Artiles al Hércules, además de la baja de Lluis Llácer por lesión de larga duración, aunque el lateral se mantiene en la disciplina del club para recuperarse. La baja de Llácer fue ocupada por Diego Parras quien, a su vez, estaba entrenando con el equipo recuperándose de una lesión que se produjo la temporada pasada. El lateral derecho ya ha debutado a las órdenes de Juanma Barrero.

La salida de Artiles dejó una ficha senior libre que ha sido utilizada para la contratación de Chuma, delantero procedente del UCAM Murcia, que ha entrado rápidamente en los planes de su nuevo entrenador, pues en el primer encuentro en el que estuvo disponible disputó más de media hora y en el segundo, el domingo pasado, jugó el partido entero.

Con respecto a las fichas de menores de 23 años, los emeritenses han terminado completando el cupo con Ben Hamed, procedente del Marino de Luanco, además de dos incorporaciones en forma de cesiones, las de Dani Lorenzo, del Málaga, y David de la Víbora del Madrid C. 

En el caso del camerunés, entró en la convocatoria el pasado domingo, pero no llegó a debutar, mientras que Lorenzo, que llegaba con muy buenos informes, ha sido titular en sus dos convocatorias. En el primer partido para ocupar la banda izquierda y en el segundo como pivote junto a Meléndez, completando un gran encuentro.

El último en llegar ha sido el lateral izquierdo, De la Víbora, quien está llamado a ser la competencia de Álvaro Ramón en dicha posición. No pudo ser convocado por cuestiones burocráticas ya resueltas. 

Satisfacción en el Badajoz

En el Badajoz hay satisfacción por lo que se ha firmado durante el mercado de invierno. Aunque son conscientes de que el equipo tenía un amplio margen de mejora y que podría haberse reforzado aún más, el conjunto de Salmerón valora positivamente el episodio de altas y bajas durante esta ventana de fichajes.

Poco después de comenzar el parón navideño, comenzaron las marchas. El primero fue Theo Chendri, un futbolista que tuvo protagonismo con Isaac Jové, pero que perdió peso en el equipo con la llegada del técnico almeriense. Posteriormente, se comunicó que Luis Valcarce y Javi Ros tampoco iban a seguir. Se trata de dos nombres de sobra contrastados, cuya contratación fue directamente proporcional en ilusión al inicio y decepción al final. Son futbolistas a los que no se les cuestiona la calidad, aunque su estado físico ha dejado bastante que desear durante su estancia en el Cívitas Nuevo Vivero. 

Los primeros días de 2023 estuvieron llenos de suspense. La autorización por parte del administrador concursal, Bernardo Silva, no terminaba de llegar y crecía la tensión en la entidad blanquinegra. El primer refuerzo llegó en forma de regalo de Reyes. El portentoso mediocampista Jannick Buyla llegaba para dar oxígeno y músculo a la medular. Unos días después se producía uno de los regresos más esperados y emotivos. Gorka Santamaría se volvía a poner la elástica blanquinegra para defender los colores de ‘su’ Badajoz.

Pero el conjunto pacense seguía pidiendo a gritos más efectivos en una lastrada defensa. Dicho y hecho. Después de varios días en los que no terminaba de tramitarse esa autorización judicial, el conjunto pacense podía, al fin, anunciar la llegada de Juanmi, un defensor joven y solvente para dar consistencia al eje de la zaga.

No obstante, este no fue el último movimiento que realizó el cuadro pacense en la retaguardia. El último día de mercado también llegó otro integrante para sumar al centro de la defensa. Josete Malagón dejó el Talavera para recalar en el Badajoz. En el tramo final del mercado también se marchó Burlamaqui, que puso rumbo al Intercity en busca de minutos.

A estos hay que sumar los que se pudieron ir, pero al final se han quedado. Este es el caso de Alfaro, pretendido con una importante oferta de Polonia; y Adilson, seducido, sin suerte, por el Córdoba.