El Real Madrid comienza este miércoles 8 de febrero la disputa del Mundial de Clubes, el torneo organizado por la FIFA que disputan los equipos ganadores de la máxima competición anual de cada confederación.

Los blancos, que buscan su segundo título de la temporada tras la Supercopa de Europa, llegan con un número importante de bajas (Benzema, Courtois, Militao, Lucas Vázquez, Mendy, Hazard...), pero a pesar de ello parten como claros favoritos en el torneo que se disputa en Marruecos.

Formato de la competición

A lo largo de los últimos días se han venido disputando las rondas previas del torneo, con la victoria, por una parte, del Al-Hilal saudí, que se impuso en semifinales al Flamengo, y por otro lado, del Al-Ahly egipcio, que será el rival del conjunto merengue en su debut.

Los dos ganadores de las semifinales se enfrentarán este sábado en la gran final del torneo en el estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat en busca del ansiado trofeo intercontinental.

El Real Madrid celebra el Mundial de Clubes 2018. Reuters

Historia del torneo

El bagaje del Real Madrid en el Mundial de Clubes es prácticamente inmejorable. Desde que el torneo tiene el actual formato de siete equipos y eliminatorias directas (2005-) el conjunto blanco lo ha disputado en cuatro ocasiones, saliendo vencedor en todas ellas y colocándose como el club más laureado de la historia de la competición.

Los de la capital de España han disputado ocho encuentros en el Mundial de Clubes con el formato actual con un registro inmaculado: ocho victorias, ningún empate y ninguna derrota. Tan solo una vez los madridistas tuvieron que recurrir a una prórroga, en la final del año 2016, ante el Kashima Antlers japonés, tras empatar a dos en el tiempo reglamentario con doblete de un estelar Gaku Shibasaki, actual jugador del Leganés en Segunda División.

El Real Madrid celebra el Mundial de Clubes de 2017. Reuters

En estos ocho encuentros, el Real Madrid ha jugado dos veces contra equipos sudamericanos (San Lorenzo y Gremio), otras dos contra clubes mexicanos (Cruz Azul y América), dos más ante conjuntos de los Emiratos Árabes (Al-Jazira y Al-Ain) y las dos restantes con rival japonés (ambas el Kashima Antlers).

Más de 22 años sin derrotas

Incluso, en la primera y primitiva edición del torneo, disputada en el año 2000 con el testeo de un formato diferente de liguillas, los blancos no lograron hacerse con el torneo, pero también lo concluyeron sin ninguna derrota, con un balance de dos triunfos (Al-Nassr saudí y Raja Casablanca marroquí) y dos empates (Corinthians brasileño y Necaxa mexicano).

El Real Madrid celebra el Mundial de Clubes de 2016. Reuters

Es por ello que, para observar la última derrota del Real Madrid ante un rival no europeo en partido oficial de cualquier competición hay que remontarse en el tiempo más de dos décadas, hasta la Copa Intercontinental del año 2000, cuando aún con el formato antiguo (el campeón europeo y el sudamericano se enfrentaban a partido único en Japón), el Real Madrid cayó por 1-2 ante Boca Juniors con un doblete de Martín Palermo, al que luego veríamos en LaLiga defendiendo los colores de Villarreal, Betis y Alavés, este último en Segunda.

El dato de 22 años sin derrotas ante equipos no europeos se refiere únicamente a partidos oficiales, ya que si incluimos los amistosos la racha se acorta en cuatro años, hasta la derrota por 0-1 ante los Pumas de la UNAM en el Trofeo Santiago Bernabéu disputado en el año 2004 en el coliseo madridista.

El Real Madrid ccelebra el Mundial de Clubes de 2014. Reuters

Absoluto dominio europeo

Regresando a la historia del Mundial de Clubes, cabe destacar que, de las 17 ediciones disputadas con el formato actual, 14 han sido vencidas por los representantes europeos, dando lugar a una absoluta hegemonía de la UEFA en la competición. De hecho, nunca el equipo del Viejo Continente se ha quedado fuera de la final. Y en las últimas nueve ediciones el trofeo ha sido alzado de manera ininterrumpida por el ganador de la Champions League.

Con todos estos mimbres es obligatorio pensar que el Real Madrid es el claro favorito para conquistar la actual edición del torneo. De ser por la estadística, raro sería que a los blancos se les escapase la competición. Pero está claro que quien manda no son los números, sino el balón. Y para lograr el repóker de títulos, los de Carlo Ancelotti necesitarán ganar una vez más sus dos encuentros en tierras marroquíes.