Euroliga

El Barça despierta su perfil más letal en Bolonia y zarandea a la Virtus

El equipo azulgrana, con Mirotic y Abrines destacados, llegó a dominar por 37 puntos brillando a nivel colectivo (75-92)

El Barça se gusta en Bolonia.

El Barça se gusta en Bolonia. / EP

Luis Mendiola

El Barça poderoso y arrollador que esperaba verse desde el inicio de temporada apareció este jueves, casi de forma inesperada, en su visita a la Virtus Bolonia, el equipo que entrena Sergio Scariolo. Fue una exhibición en todos los sentidos (75-92), solvente atrás en defensa y arrollador en ataque, con la que pasó por encima de la escuadra italiana, para devolverle el golpe por su victoria en el Palau. A una semana de la disputa de la Copa, no puede haber una mejor noticia para el equipo azulgrana, al que regresó Sergi Martínez, operado de la rodilla en octubre del pasado año.

Encontró a sus referentes habituales en ataque el Barça, a Mirotic y a Laprivottola. Pero también a otros que no lo son tanto como Abrines y Jokubaitis para mantener su intensidad durante los tres primeros cuartos, en los que los azulgranas ya habían decantado el desenlace, con una eficacia letal desde el triple (15 de 30). Y mostró una seriedad y una concentración defensiva con la que desconectó a la Virtus, que solo pudo anotar 10 puntos en el segundo parcial y 12 en el tercero, para llegar a verse 37 puntos por debajo (31-68), lo que convirtió el último periodo en un correcalles, en el que la Virtus suavizó el golpe.

“Jugamos muy sólidos durantes tres cuartos. Tenemos que construir nuestra consistenica desde aquí”, aseguró Jasikevicius apra añadir con orgullo: “creo que no muchos equipos son capaces de conseguir un triunfo así en Bolonia”.

Desde el inicio de la temporada, al Barça se le ha acusado de blandura, de falta de instinto asesino, de desconectarse en los partidos y permitir a los rivales recuperarse cuando estaban con la soga al cuello. Pero el conjunto de Jasikevicius fue todo lo contrario en su visita a Italia. Sacó su perfil más letal y zarandeó a la Virtus, un equipo que había dejado buenas sensaciones en esta Euroliga, pero que, esta vez, no logró competir.

Mirotic reacciona

La aparición de la mejor imagen colectiva del Barça coincidió también con el regreso de una imagen muy sólida de Mirotic, que en las últimas jornadas había mostrado malos porcentajes y falta de confianza, pero que volvió a maximizar su presencia en cancha (17 puntos en 19 minutos) para concluir como el MVP de la velada, con la línea ascendente en confianza de Jokubaitis (13 puntos) y con un Abrines letal, que anotó cuatro triples sin fallo.

El Barça mostró una superioridad aplastante después de un primer parcial de cierto equilibrio (17-22). A partir del segundo, los azulgranas fueron una apisonadora. Ya se fueron al descanso con un margen escandaloso (27-47) después de que el equipo de Jasikevicius encadenara 21 puntos sin respuesta de su rival, con un protagonismo destacado de Abrines, autor de 13 puntos en ese parcial. Y en la reanudación, mantuvieron el pie en el acelerador hasta abrir una brecha ya inalcanzable, que cambió la actitud de unos y otros. El Barça, consicente de su superioridad, se paró. Y La Virtus, escocida por el golpe, apretó los dientes para salvar el orgullo y dejar un marcador que no doliera tanto. 

[object Object]

75- Virtus Bolonia Segafredo (17+10+12+36): Teodosic (3), Hackett (-), Weems (6), Shengelia (10), Jaiteh (14) -equipo inicial-, Mannion (6), Belinelli (12), Pajola (-), Bako (8), Lundberg (13), Mickey (3) y Abass (-).

92- Barça (22+25+27+18): Satoransky (1), Laprovittola (10), Kalinic (9), Mirotic (17), Vesely (4) -equipo inicial-, Sanli (-), Martínez (-), Abrines (16), Higgins (9), Tobey (7), Jokubaitis (13) y Nnaji (6).

Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Milan Nedovic (ESL) y Adar Peer (ISR). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la vigesimocuarta jornada de la Euroliga disputado en el Virtus Segafredo Arena de Bolonia (Italia). Antes del salto inicial se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el terremoto en Turquía.