LaLiga Santander

Madrid y Barça mantienen su pulso y el Atlético se acerca a la Real

El conjunto blanco supera a Osasuna y los culés se deshacen de un Cádiz al borde del descenso | Los de Simeone recortan dos puntos al conjunto donostiarra

Vinicius celebra con el Madrid y Lewandowski hace lo propio con el Barcelona.

Vinicius celebra con el Madrid y Lewandowski hace lo propio con el Barcelona. / EFE / Reuters

Redacción / Agencias

Real Madrid y FC Barcelona hicieron los deberes en la jornada 22 de LaLiga Santander derrotando a Osasuna y Cádiz, respectivamente. Blancos y azulgranas, que salieron victoriosos de sus envites por la misma diferencia en el electrónico, continúan el pulso por la competición liguera, aunque los de Xavi Hernández mantienen un colchón de 8 puntos de margen que les aporta una tranquilidad de la que no disfrutan los hombres de Ancelotti.

Tras los dos favoritos por el título, la Real Sociedad no pudo sostener su ventaja ante el Atlético de Madrid que recortó dos puntos a los vascos al vencer por la mínima al Athletic Club, que tropieza de nuevo en su lucha por los puestos europeos. En la parte baja de la clasificación, el Espanyol se llevó a domicilio un encuentro de gran transcendencia ante un Elche que tras cada jornada se hace más grande el milagro que debe obrar si quiere mantenerse en la élite del fútbol.

Barcelona - Cádiz (2-0)

De más a menos. El FC Barcelona mantiene el colchón de ocho puntos sobre el Madrid tras imponerse en pleno 'apogeo' del carnaval a un Cádiz que ha terminado aculando en su área al equipo de Xavi. Buena primera mitad, buen arranque de segunda y muy malos últimos 25' del cuadro azulgrana. De cualquier forma, otro triunfo (y ya van 19 en 22 partidos, 18 seguidos sin perder en todas las competiciones) al saco para un equipo sólido que sabe ponerse, cuando toco, el mono de obra.

Atlético de Madrid - Athletic Club (1-0)

En mundo tan polarizado, también en el fútbol, prolegómenos como los del Metropolitano son reconfortantes. Como homenaje al 125 aniversario del Athletic, el Atlético le cedió al club del que nació la camiseta rojiblanca, pero retuvo los tres puntos con un gol de Griezmann. El equipo vasco ejerció de local en el verde, donde los teloneros fueron jugadores que militaron en ambas entidades. Pero como dicta el himno 'atlético', nada más iniciarse el duelo los contendientes "lucharon como hermanos".

ATLETICO DE MADRID / ATHLETIC CLUB

EFE / Griezmann, clave en la victoria colchonera.

Rayo Vallecano - Sevilla (1-1)

Rayo y Sevilla empataron en Vallecas un duelo en el que se adelantó el conjunto andaluz por medio de Suso en la primera mitad y neutralizó en la segunda el central francés Florian Lejeune, que rescató un punto para mantener al equipo madrileño en la carrera por los puestos europeos.

Elche - Espanyol (0-1)

Un extraordinario gol de Sergi Darder en el tiempo de descuento ha dado la victoria y aire al Espanyol en su visita al colista Elche, que ve frenada de nuevo sus aspiraciones de engancharse a la pelea por la permanencia.

Osasuna - Real Madrid (0-2)

El Real Madrid sigue enganchado a la Liga y esta vez ganó un partido en Pamplona ante un rival que le propuso la misma receta que le aplicará el Liverpool: presión y contras. Vinicius fue protagonista absoluto de los blancos en ataque, pero el portero local, Sergio Herrera, le ganó todos los duelos. Y cansado de no concretar, el brasileño sirvió una pelota atrás en la recta final y allí apareció Valverde para sacar brillo a un partido con muchos kilómetros y litros de sudor. Luego Asensio apuntilló a Osasuna tras un pase de otra de las apariciones del choque, el canterano Álvaro Rodríguez.

Mallorca - Villarreal (4-2)

El Mallorca ha convertido Son Moix en un fortín, un estadio donde no pierde desde el pasado octubre y han caído rivales de la talla de Atlético de Madrid y Real Madrid, racha victoriosa de los bermellones que el Villarreal, con 4 derrotas seguidas, tampoco fue capaz de romper al caer este sábado 4-2 en un partido condicionado por la expulsión de Manu Trigueros en el minuto 20.

Betis - Valladolid (2-1)

El Betis ganó por 2-1 al Real Valladolid y se asienta en los puestos europeos tras un partido en el que sufrió para sumar los tres puntos ante un conjunto pucelano combativo y valiente, aunque careció de puntería para plasmar en el marcador su buen encuentro en el Benito Villamarín.

Real Betis - Real Valladolid

EFE / Canales fue decisivo en la victoria verdiblanca.

Real Sociedad - Celta (1-1)

El Celta, gracias a un gol en propia meta del defensa francés Robin Le Normand en la prolongación, sacó un empate de gran valor psicológico en su lucha por eludir el descuento ante una Real Sociedad que no supo cerrar el partido ni siquiera en superioridad numérica cuando el cuadro gallegó perdió por expulsión al peruano Renato Tapia.

Girona - Almería (6-2)

El Girona goleó por 6-2 en el duelo directo ante el Almería con tantos de Taty Castellanos, Víktor Tsygankov, Rodrigo Riquelme, Javi Hernández, Iván Martín y Christian Stuani y se aleja siete puntos del descenso para quedarse a tan solo seis de la Conference League tras un encuentro en el que los de Míchel Sánchez hicieron soñar con Europa a sus aficionados.

Getafe - Valencia (1-0)

Con un tanto de Borja Mayoral a los 82 minutos, el Getafe abandonó los puestos de descenso y amargó el estreno en el Valencia de su nuevo técnico, Rubén Baraja, que no obtuvo el premio merecido del empate por culpa de la inspiración de David Soria, otra vez decisivo para el conjunto azulón.