Baloncesto. Liga Femenina Challenge

Al Al-Qázeres le faltó algo de gasolina ante el Celta

El conjunto extremeño no puede culminar un gran partido ante el Celta, que solo fue mejor en la recta final del encuentro (79-69)

Una acción del partido entre el Celta y el Al-Qázeres.

Una acción del partido entre el Celta y el Al-Qázeres. / JOSE LORES / FARO DE VIGO

Área 11

79 - Celta Zorka Recalvi: Regina Aguilar (13), Marina Gea (6), Shantell Cliney (22), Luize Sila (11), Liman Musa (13) --cinco inicial--, Elba Garfella (5), Ajla Selimovic (4), Sara Vidal (2), Claudia Fiel (0), Greta Galbán (3).

69 - Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura: Radka Stasova (14), Celia García (14), Kate Andersen (19), Crystal Primm (13), Gedna Capel (7) --cinco inicial--, Lucía Fontela (0), Sira Hisado (0), Sara Zaragoza (2).

Marcador por cuartos: 22-20, 44-43 (descanso), 60-57 y 79-69.

Árbitro: Jaime Álvarez-Ossorio e Iván Escáriz. Eliminada: Gedna Capel en el Al-Qázeres en el minuto 34.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón de Navia. Unos 300 espectadores.

Aguantó bien durante más de 36 minutos el Alter Enersun Al-Qazeres en Navia, pero al final se desfondó y el Celta pudo ganar bien, con su máxima renta del encuentro (79-69), en el partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Femenina Challenge. De hecho a 3:30 tuvo Kate Andersen un tiro libre para empatar, pero falló y desde ahí las viguesas fueron un huracán. Las muchas ausencias, apenas ocho jugadoras en la rotación y Sara Zaragoza muy tocada, se dejaron notar en las filas del conjunto cacereño.

Precioso el primer cuarto en Navia, con un baloncesto dinámico y acertado de las dos escuadras. Al-Qazeres apostó por una defensa en zona que en principio fue superada por el tiro exterior celeste, dos triples de salida y 6-0. Pero de la mano de la base eslovaca Radka Stasova, acertadísima en el lanzamiento desde la media y larga distancia, las extremeñas pronto fueron igualando el encuentro.

Gedna Capel se fajaba bajo aros en un encuentro muy igualado y con acciones espectaculares en los dos bandos, como un coast to coast de Marina Gea que ponía un 17-13. Crystal Primm estaba espléndida en el rebote ofensivo y la zona carburaba, hasta que a ocho segundos del final, el triple frontal de Celia García ponía por vez primera al Al-Qázeres con ventaja, si bien sobre la misma bocina Aguilar contestaba con un afortunado triple para poner el 22-20.

Radka Stasova intenta frenar a una jugadora del Celta.

Radka Stasova intenta frenar a una jugadora del Celta. / JOSE LORES / FARO DE VIGO

De salida en el segundo cuarto era Cliney la que tomaba las riendas del ataque vigués devolviendo una renta de seis al Celta al anotar varios puntos seguidos. Andersen respondía con dos canastas, 26-24 para el tiempo muerto extremeño. Un canastón de Primm en el ecuador volvía a situar a las de Jesús Sánchez por encima (28-29) y la tercera falta de Gea complicaba a las celestes. Sara Zaragoza entraba y salía, pero visiblemente tocada y con pocos minutos en pista.

Alternancia de canastas

Hermosa alternancia de canastas, triples locales como uno lejanísimo de Cliney y otro de Sila, mientras Al-Qazeres funcionaba con brillantes 2+1, uno para Gedna y otro para una Stasova brillante dirigiendo y anotando. Ante las bajas tenía que debutar en la categoría la juvenil Greta Galbán del Celta, para ver a Andersen brillando con cinco puntos seguidos en sucesivos empates a 38 y 40. Al intermedio, 44-43.

Gedna Capel, con tres faltas, arrancaba en el banquillo tras el descanso con un Celta muy fallón. Malos ataques, con Sara Zaragoza anotando su única canasta de la noche. A 6:30, una genialidad de Primm ponía arriba a Al-Qázeres, 46-47, pero esas rentas extremeñas duraban muy poco. Parecía que el Celta daba un tirón clave con un 6-0 de parcial, pero contestaban las visitantes con un 0-5 para empatar de nuevo gracias al triple de Celia y a una gran entrada a canasta de Primm.

Llegaba la cuarta falta de Capel y Primm le sacaba a Gea también su cuarta en ataque, y después de unos minutos intensos pero llenos de fallos, con un eterno 56-56 en las luces, se llegaba al final del periodo con un 60-57.

Inicio repleto de nervios y de fallos por parte de las dos escuadras, hasta que a 7:48 una canasta gallega obligaba al tiempo de Jesús Sánchez, ya que Al-Qazeres aún no había anotado. Tras un jugadón de Regina, Musa ponía bajo el aro la máxima local en ocho puntos, 65-57. Primm robaba y anotaba tras cruzarse la pista en otra acción de coraje y calidad, mientras llegaba la quinta de Gedna Capel todavía a 5:20 del final.

Dos triples frontales casi idénticos de Celia devolvían el equilibrio al encuentro (67-65), y después una gran canasta en penetración de Andersen era un 2+1 que podía ser el empate a tres minutos y medio, pero marró. Cliney lideró desde ahí el ataque del Celta, los nervios pesaban a las extremeñas hasta que un triple de Garfella a minuto y medio del final sepultaba ya del todo las opciones (76-67). Primm tuvo cuatro libres casi seguidos, pero solo anotó dos.