Atletismo

Javier Cienfuegos, a por el duodécimo título nacional de invierno

El lanzador montijano quiere continuar con su leyenda este sábado en Gavá

Javier Cienfuegos, tras ganar uno de sus campeonatos nacionales.

Javier Cienfuegos, tras ganar uno de sus campeonatos nacionales. / EFE

EFE / Redacción

El martillista internacional jiennense Alberto González y el catalán afincado en Jaén Pedro José Martín tratarán este sábado de impedir que el montijano Javier Cienfuegos logre en Gavá (Barcelona) su duodécimo Campeonato de España de invierno, ya que el extremeño, plusmarquista nacional, solamente ha dejado de ganar hasta el momento un título que logró González en la categoría sub-23. Con o sin problemas físicos y aunque ya haya situado el final de su carrera en los Juegos de París 2024, Cienfuegos es el principal favorito.

El extremeño, entrenado por Antonio Fuentes y Carlos Burón, ha arrancando la temporada con 72,91 metros lanzados recientemente en su Montijo natal y, camino de cumplir 33 años y cerca de 15 en la élite mundial. Es un campeonato que siempre se le ha dado bien a estas alturas de temporadas y donde ha realizado algunos de los mejores lanzamientos de su trayectoria. Posee el récord torneo con 77,32 metros, su séptima mejor marca de siempre, lograda en el año 2019.

Los aspirantes, mientras, esperan dar el paso hacia adelante para batir al laureado deportista extremeño, algo que ha sido casi imposible en su carrera. El martillista del Unicaja Jaén Paraíso Interior Alberto González, entrenado por Joaquín ‘Quini’ Moyano, llega a la cita después de ser subcampeón de Andalucía hace unas semanas en Baza (Granada). Se vio superado en la cita andaluza por Pedro José Martín Cazalilla, catalán con raíces jiennenses, un deportista que este año tiene licencia por la provincia andaluz y que ha cambiado los colores del FC Barcelona por los del Fent Camí Mislata valenciano.

Desde hace unos años, reside en la capital jienense y esta temporada ha cambiado de territorial «con la meta de competir en las pruebas que se organicen en la comunidad y en los campeonatos de España», según ha manifestado en un comunicado. Ha acreditado 75,78 metros.