Atletismo

El extremeño Álvaro Martín, campeón de España de 35 kilómetros marcha

El llerenense firma otro éxito de primer nivel en el atletismo nacional

Álvaro Martín, entrando en vencedor.

Álvaro Martín, entrando en vencedor. / Federación Española de Atletismo

José María Ortiz

José María Ortiz

El llerenense Álvaro Martín ha vuelto a dar una nueva lección de competitividad al adjudicarse con solvencia el título nacional de 35 kilómetros marcha. Fue en Cieza (Murcia), donde el extremeño del Capex, que entrena a las órdenes de José Antonio Carrillo, impuso su particular ley desde el inicio, venciendo con holgura a Diego García (Playas de Castellón) y Marc Tur (Peña Santa Eulalia). El otro extremeño participante, Iván Pajuelo, estaba inscrito, pero en la lista final federativa no aparece.

Los tres integrantes podio consiguieron mínima para el Mundial. Martín hizo 2 horas, 28 minutos y 16 segundos, García 2.29.04 y Tur 2.29.38. La del llerenense es, además, la segunda mejor marca mundial del año y también la segunda mejor española de siempre, por detrás de la de Miguel Ángel López, que tiene 2.25.58 logrados en EEUU.

Álvaro Martín, bicampeón de Europa de 20 kilómetros marcha, da de este modo de la mejor manera el salto a los 35 kilómetro, donde ya hizo dos escarceos con éxito en 2022. En su primer 35 en ocho años, en el Campeonato de España, se colgó la plata solo por detrás de Miguel Ángel López, que ganó con récord. En Lepe, recuerda la Federación Española, el extremeño hizo además la segunda marca española de todos los tiempos 2:29:59. Semanas después repetiría en el 35 km en el Mundial de Marcha por Equipos de Muscat, donde acabó segundo y lideró a España al título por equipos.

Las chicas

Mientras tanto, la prueba femenina fue para la gran favorita, María Pérez. La extremeña Ana Pulgarín (Super Amara), en una buena carrera, fue séptima con un tiempo de 3 horas y 16 segundos. La extremeña, de 21 años, sigue con su progresión.

El de Álvaro Martín no ha sido el único éxito nacional del atletismo extremeño este fin de semana. El sábado, el montijano Javier Cienfuegos consiguió su duodécimo título de campeón de España de Lanzamientos Largos en Gavá (Barcelona), con un mejor tiro de 72,90.