Fútbol sala. Fase de clasificación para el mundial 2024

El Multiusos, listo para otro día grande con el España-Chipre

El recinto cacereño se acercará al lleno para el desigual duelo de este miércoles entre los combinados español y chipriota (18.30 horas)

Un momento del entrenamiento de este martes de la selección española de fútbol sala en Cáceres.

Un momento del entrenamiento de este martes de la selección española de fútbol sala en Cáceres. / RFEF

El pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres está listo para otro día grande. El lleno no será total como el del pasado domingo en el España-Italia de baloncesto, pero el recinto cacereño presentará una gran entrada para presenciar el España-Chipre de fútbol sala (18.30 horas, Teledeporte), tercer partido de la ronda principal de clasificación para el Mundial 2024.

Sin levantar la expectación que generó el baloncesto el pasado fin de semana, la doble campeona del mundo de fútbol sala y ganadora también de siete campeonatos europeos está en Cáceres desde el lunes, cuando se ejercitó en el pabellón de la Ciudad Deportiva. Este martes ya lo hizo, en doble sesión, en el escenario del partido de este miércoles.

Será un duelo muy desigual, como ya se pudo ver en el mes de noviembre en Nicosia, cuando España se impuso con un contundente 0-11. El combinado que dirige Fede Vidal ocupa el segundo puesto del ranking FIFA, solo por detrás de Brasil, que fue la última selección en visitar el Multiusos para enfrentarse a los españoles. Aquello fue en febrero de 2019 y, a pesar de ser un amistoso, el lleno fue absoluto. El partido no defraudó con un apasionante empate a dos goles. En ese mismo ranking Chipre ocupa el puesto 91.

Entrenamiento de la selección española en el pabellón Multiusos de Cáceres.

Entrenamiento de la selección española en el pabellón Multiusos de Cáceres. / RFEF

«Es imposible esperar un resultado positivo del partido ante un equipo así», reconocía con máxima sinceridad el seleccionador chipriota, Athos Stylianou, en declaraciones recogidas en la web de su federación. En estas condiciones lo que el preparador espera de los suyos es «que encuentren sus límites y salgan del campo con dignidad». Al igual que España, la selección de Chipre también está en Cáceres desde el lunes.

Dominio español

España domina con mano de hierro en el grupo 1 de esta ronda principal de clasificación con dos claras victorias, el 0-11 a Chipre y un 7-2 a Moldavia a mediados de octubre en Ciudad Real. A la selección moldava volverá a enfrentarse el próximo miércoles 8 de marzo en Ciorescu. Los chipriotas son colistas tras perder los dos partidos anteriores.

Hasta ocho jugadores españoles vieron puerta en el primera partido contra Chipre, con dos goles tanto de Miguel Ángel Cano Mellado (Jimbee Cartagena) como de Francisco Javier Solano (Viña Albali Valdepeñas) y el resto de Raya, Sergio González, Raúl Campos, Cecilio, Adolfo y Chino.

El combinado chipriota antes de ejercitarse en el pabellón cacereño.

El combinado chipriota antes de ejercitarse en el pabellón cacereño. / Federación Chipriota de Fútbol

De los 14 seleccionados en aquel partido, Fede Vidal ha introducido cinco cambios, pues ha incorporado a Didac Plana (portero) y Sergio Lozano, ambos del Barça, así como a Javi Mínguez (Jimbee Cartagena), Raúl Gómez (Movistar Inter) y Raúl Jiménez.

Este último, jugador del Betis, debuta como seleccionado y el partido ante Chipre se antoja como un buen escenario para disputar sus primeros minutos con la camiseta nacional. De hecho, en la liga regular suma ya nueve tantos.

Por contra, no estarán en esta cita cacereña el portero José Miguel Oliver ‘Chemi’, Fernández Raya, Pol Pacheco, Cecilio Morales y Francisco Javier Solano.

Tras este partido, con el polaco Damian Grabowski como primer árbitro, las selección española viajará a Moldavia para cerrar, el 8 de marzo, la fase de este grupo.