Rugby: Final europea de selecciones

Puesta de largo del Europe Championship 2023 en Badajoz

El Cívitas Nuevo Vivero acogerá la final y el tercer puesto de este torneo el próximo 19 de marzo

Las autoridades presentan la final del torneo en el estadio Nuevo Vivero.

Las autoridades presentan la final del torneo en el estadio Nuevo Vivero. / CEDIDA

Luis Rollano

Luis Rollano

El trofeo de campeón del Rugby Europe Championship 2023 ya está en Badajoz. El próximo 19 de marzo se celebra en el Nuevo Vivero tanto la gran final, como el encuentro por el tercer puesto y la ciudad ya calienta motores para este gran evento de trascendencia continental. Este jueves ha tenido lugar la protocolaria presentación con el estadio pacense como protagonista después del acto institucional que se ha llevado a cabo en las antiguas Casas Consistoriales. En esta presentación han estado el Alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, el Director General de Deportes Junta Extremadura, Dan de Sande, el Vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, el CEO de Rugby Europe, Florent Marty, y el Vicepresidente de la Federación Española de Rugby, Eugenio Martínez.

Aunque el combinado nacional tiene su presencia asegurada en el Nuevo Vivero, aún no sabe si lo hará disputando la gran final o tendrá que conformarse con la pelea por el bronce. Georgia, Portugal, España y Rumanía estarán presentes en dicha Fase Final y ahora solo falta saber quién jugará contra quién y por qué objetivo. Este sábado, Portugal y España, jugarán en Lisboa (18:00 horas peninsular española) las semifinales del REC23 y quien gane irá directamente a la final del 19 de marzo, que comenzará a las 19:00 horas. Quien pierda jugará por lograr el bronce el mismo día, pero a las 15:00 horas. Georgia y Rumanía se enfrentarán por el mismo objetivo el domingo en Tbilisi.

Cita histórica

Florent Marty, que se mostró agradecido por la acogida que le ha brindado Badajoz a este evento, recalcó la importancia de esta gran final, inédita en este formato. «Será una histórica cita por ser la primera vez que el campeón se decidirá en un solo partido. Espero que mucha gente pueda disfrutar de esta fiesta del rugby», expuso. 

Dan de Sande, por su parte, mostró su deseo de ver a España en la final, mientras que Cabezas no ocultó sus ganas de que llegue el día 19, «Queremos que que empiece ya todo este fin de semana para demostrar que Badajoz está encantado de acoger un evento de esta envergadura», expuso.

Ciudad ideal

Una de las comparecencias que más expectación había generado es la del alcalde pacense, Ignacio Gragera, reconocido por su pasado como jugador de este deporte, defendiendo, entre otros colores, los del equipo la ciudad: el Club de Rugby Badajoz. El edil se mostró muy convencido de que se había tomado una decisión idónea con la elección de la ciudad más grande de Extremadura para este evento de primera línea deportiva europea. «Badajoz es la ciudad ideal para este evento de primerísimo nivel. Espero que el rugby sea el deporte protagonista de este fin de semana en esta ciudad y en esta tierra y que pueda hacer crecer a los clubes locales. Ojalá sea una semilla de la que salgan frutos en el futuro», declaró.

Por su parte, Eugenio Martínez reconoció sus intenciones de que España sea el escenario de todo este tipo de eventos. «Espero que Badajoz pase un fin de semana de fiesta con esta Fase Final», sentenció. Además, también puso en valor el nivel del torneo porque tres de las cuatro selecciones presentes en el Nuevo Vivero irán al próximo Mundial de Francia. Su discurso finalizó agradeciendo «a todos los que han hecho posible la cita».

Suscríbete para seguir leyendo