Fútbol. Tercera Federación

Que 100 años son muchos, Moralo

El club extremeño celebra su centenario con diferentes actos, iniciados en el mes de enero con la máxima ilusión. En total, se entregarán 700 diplomas para dar relevancia a la efemérides

Uno de los actos de homenaje.

Uno de los actos de homenaje. / Evangelina Corral.

Llegar a centenario es un privilegio que el Moralo intenta disfrutar al máximo. Bien lo sabe El Periódico Extremadura, que también cumple 100 años en este 2023. El club de fútbol de Navalmoral de la Mata fue fundado el 4 de julio de 1923 en una reunión celebrada en el Complejo Amarnie. Su primer presidente fue Guillermo Pérez Barrigón.

Desde hace meses se viene preparando esta efemérides con la Comisión del Centenario que preside Fernando Fernández. Desde mediados del mes de enero se han celebrado actos especiales, en la Casa de la Cultura de Navalmoral, en los que el historiador del Moralo, José Luis Camacho Rosell, ha ofrecido amenas charlas en las que desglosa los datos más destacados de la historia del club verdiblanco. 

José Luis Camacho.

José Luis Camacho. / Evangelina Corral.

Los protagonistas de cada época han sido agrupados en diferentes días para permitir su presencia en un acto en el que han podido conocer de primera mano la historia del club al que pertenecieron. Camacho Rosell, que fue jugador verdiblanco en los años 80, ha vivido con mucha emoción estos encuentros «porque nos hemos encontrado con muchas caras conocidas y también muchos que se han sorprendido al ver las dimensiones de la historia del club al que pertenecieron». 

Para el próximo 25 de marzo está prevista la última de estas charlas con las personas vinculadas al Moralo en lo que es su época más reciente. Los homenajeados recibirán un diploma de agradecimiento con el texto: «reconocer tu valiosa participación con los colores del Moralo CP pues sin duda alguna contribuiste a llevar a lo más alto el nombre de este club emblemático (…) Contigo hasta el infinito».

Entre futbolistas, entrenadores, presidentes, colaboradores, y otras personas vinculadas al Moralo de diferentes formas, se entregarán en total unos 700 diplomas. En las primeras charlas fueron en su mayoría familiares de aquellos primeros futbolistas del Moralo que ya fallecieron. Después fueron acudiendo otros desde puntos bien diversos, sobre todo de Navalmoral y su entorno, pero también de Talavera de la Reina, Cáceres, Plasencia o Badajoz. Incluso algunos se desplazaron desde sitios más lejanos para acudir a estos encuentros.

José Luis Camacho publicó un primer libro sobre la historia del Moralo en el año 2000 y ahora tiene ya preparado un segundo libro con nuevos datos y fotografías. Lleva 40 años recopilando la historia del Moralo y del fútbol en Navalmoral e incluso llegó a ganar los Coloquios Histórico Culturales del Campo Arañuelo, en el 2015, con un trabajo sobre ‘Florentino López, el primer moralo que triunfó en el fútbol’. 

Está previsto que este segundo libro se presente el 17 de junio en una comida de celebración del centenario. «Para mi está siendo muy especial la celebración de estos cien años porque he dedicado muchas horas a seguir la historia del Moralo y entiendo que debe reconocerse como se merece lo grande que este club», afirma Camacho Rosell.

Torneo benjamín y alevín

Otra de las actividades organizadas por la Comisión del Centenario del Moralo será un torneo de fútbol base que, en categorías benjamín y alevín, se celebrará el próximo 19 de marzo. Se ha confirmado la presencia del Real Madrid y canteras de diferentes puntos de Extremadura y Talavera de la Reina.

Durante las próximas semanas y semanas se irán haciendo otras actividades en la celebración de los 100 años de vida del Moralo CP.

Suscríbete para seguir leyendo