Motociclismo

Un centenar de pilotos inician en Mérida el regional de motocrós

La prueba se disputa este domingo a partir de las 11.00, cuando arrancan los entrenamientos. El precio de las entradas es de 5 euros, aunque los menores de 10 años no tendrán que pagar

Felipe González, Elena Macías y Juan Carlos Sánchez.

Felipe González, Elena Macías y Juan Carlos Sánchez. / CEDIDA

E. P. E.

Un centenar de pilotos darán la bienvenida este domingo en Mérida a la nueva temporada del Campeonato de Motocrós de Extremadura en el Circuito Royanejos. Será la primera prueba del circuito regional y se espera la llegada de miles de aficionados. «Hay que agradecer el gran trabajo del Motoclub Vía de la Plata que organizan esta prueba junto a la Federación Extremeña de Motociclismo, y su excelente labor de mantenimiento y gestión del circuito», subrayaba durante la presentación Felipe González, delegado de deportes de Mérida.

Además, explicaba que el Club Vía de la Plata está «determinado» y tiene «pasión» por volver a recuperar este circuito emeritense de motocrós, siendo un «evento nuevo en la ciudad» que coincidirá con cuatro pruebas deportivas más durante el fin de semana.

Por su parte, Elena Macías, presidente del club, recordaba que hace 18 años en esta pista emeritense se realizaron pruebas de Europa, por lo que en Mérida se encuentra un terreno «digno de un campeonato» europeo y ha recordado que el pasado 12 de febrero se disputó la primera prueba de Country Cross desde hace «seis o siete años» en la ciudad.

La del próximo domingo será la primera cita de la temporada de motocrós del Campeonato de Extremadura, por lo que el club ha mostrado su «orgullo» por el hecho de que se realice «en casa» y poder participar con la federación, además de recalcar que este evento será el que arranque el campeonato de motocrós, tratándose de la categoría reina de la Federación Extremeña de Motociclismo.

Tal y como ha señalado la presidenta, se espera una participación de un centenar de pilotos, que estarán acompañados por cien mecánicos, los avituallamientos y los acompañantes, por lo que se espera reunir en el paddock a más de 400 personas.

La entrada será libre, por no tener aforo, para los corredores, mientras que para aquellos que quieran asistir como público tendrán que pagar 5 euros y será gratis para los niños menores de 10 años que vengan acompañados.

Entrenamientos y carreras

El domingo se desarrollarán las verificaciones obligatorias desde las 7.30 hasta las 8.30 horas. Posteriormente, se realizará un briefing obligatorio. Tras esto, a las 11.00 horas se celebrarán los entrenamientos y comenzarán primero las categorías que pertenezcan a la élite, 125cc, sub-18, Mx1 y Mx2, durante 30 minutos y le seguirán los corredores más pequeños, que conducen motos de 50cc y 65cc, con la finalidad de que ya se encuentren la lista preparada.

Posteriormente a estas categorías, saldrán a entrenar las personas que conduzcan una moto de 85 cc junto con las Féminas, las Clásicas y los Aficionados, una modalidad creada para aquellos que desean competir pero no mezclarse con la élite.

Una vez finalizados los entrenamientos, comenzarán las cinco mangas, tandas con un tiempo limitado, siendo una por categoría y con una separación de cinco minutos para que a los anteriores le de tiempo a salir los pilotos de la pista y al club organizar la parrilla de salida teniendo en cuenta los tiempos de los entrenos.