Polideportivo

Deportistas de élite compartirán sus valores con alumnos cacereños

Alberto Ginés, Kini Carrasco y Legna Verdecia participan en el programa ‘Talento Provincia de Cáceres’ que arranca este miércoles en Navalmoral de la Mata con el oro olímpico en escalada

Pablo Miguel López, David Macía, Alberto Ginés, Kini Carrasco, Fernando Grande, Legna Verdecia, Javier Rodríguez y Ñete Bohigas.

Pablo Miguel López, David Macía, Alberto Ginés, Kini Carrasco, Fernando Grande, Legna Verdecia, Javier Rodríguez y Ñete Bohigas. / JJT

Dos oros olímpicos, varios campeonatos del mundo y unos cuantos de Europa, además de un montón más de medallas y vivencias en competiciones a lo largo y ancho de todo el globo. Eso es lo que exportarán los participantes del programa ‘Talentos Provincia de Cáceres’ a los jóvenes de cinco municipios en su primera edición. Son Alberto Ginés, primer campeón olímpico de escalada, en Tokio 2020, y su entrenador, David Maciá; Kini Carrasco, laureado paratriatleta cacereño; y Legna Verdecia y Javier Rodríguez en representación de la Federación Extremeña de Judo.

Recalcar los valores del deporte está en el epicentro del programa. «No vamos a hacer una charla como tal, ninguno de los dos nos sentimos muy cómodos en ese formato», explica Alberto Ginés, el encargado de dar el pistoletazo de salida, este mismo miércoles en el pabellón Antonio Jara de Navalmoral de la Mata (12.00 horas). «Haremos una especie de coloquio para que los chavales nos puedan conocer más, para que todo sea más cercano, para que vean que los deportistas somos gente normal. Creo que va a ser interesante», añadía el campeón olímpico, que destacó la importancia de poder hacer esto junto a su entrenador, David Maciá. «La figura del entrenador es a veces la más olvidada del deporte, sobre todo el individual. Estar junto a él lo hace más interesante todavía», explicaba Ginés, encantado de poder hacer cosas en Extremadura. «Soy un romántico en este sentido».

«Con esta actividad lo que se pretende es promover los valores del deporte, su práctica y los hábitos saludables en la población escolar, con el objetivo de educar en la ocupación del tiempo de ocio y mostrar alternativas de actividad física a los alumnos de primero a cuarto de la ESO», explicó Pablo Miguel López, diputado delegado de Deportes. En la entrañas de este programa está el también diputado (y concejal en Cáceres por Ciudadanos) Ñete Bohigas, hombre de deporte a lo largo de toda su trayectoria.

La siguiente parada de ‘Talentos Provincia de Cáceres’ será en Montehermoso el martes 14. El encargado de dirigirse a los jóvenes en el auditorio Corral Concejo será Kini Carrasco, tricampeón del mundo y tetracampeón de Europa de paratriatlón y ahora mismo en la tercera posición del ranking mundial de la categoría PTS3 tras el oro del pasado viernes en Abu Dabi. «Estás hecho un chaval», le decía el diputado López tras felicitarle por esa victoria.

Lo que promueve este programa «es algo que ya vengo haciendo desde hace mucho tiempo», decía Carrasco, que también estará en Trujillo, en el pabellón Municipal, el 23 de marzo. «Es intentar formar a los chicos en valores y en deporte saludable a través de una pequeña charla y con unas prácticas deportivas. Contarles nuestra historia deportiva y que el deporte forma parte de nuestra vida, sobre todo de la mía, que llevo tantos años metido en este mundo. Y demostrarles que es la mejor forma, o una de las mejores, que hay para seguir trabajando. También formarlos en valores, que sepan que con trabajo, sacrificio y esfuerzo podrán conseguir todo. Esa será mi bandera, la que llevaré a estas dos localidades», remataba el paratriatleta.

Miajadas, el 16 de marzo, y Valencia de Alcántara, el 21, serán las otras dos localidades que visite el programa Talentos en esta primera edición. Hasta allí irán los cubanos Legna Verdecia y Javier Rodríguez como parte de la Federación Extremeña de Judo. Ella, entre otras medallas, tiene una de oro de Sidney 2000 y otra de bronce en Atlanta 1996. Él fue seleccionador del equipo cubano de judo femenino entre 1995 y 2011 y ahora es responsable técnico de este deporte en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Cáceres. «Para nosotros es un gusto que los jóvenes puedan conocer qué es el deporte de élite y saber que en Cáceres hay grandes talentos», apunto Verdecia.

Suscríbete para seguir leyendo