Ciclismo

Megan Armitage gana la primera edición de la Vuelta a Extremadura femenina

La ciclista del Arkea se impone en la tercera etapa con meta en Piornal y también en la general final

Megan Armitage cruza en primera posición la meta de Piornal.

Megan Armitage cruza en primera posición la meta de Piornal. / CEDIDA

E. P. E.

Megan Armitage, del Team Arkea Pro Cycling, se lleva el triunfo general de la primera edición de la Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina tras coronarse en Piornal en la tercera y última etapa. La jornada, la más exigente de las tres que se han disputado, estuvo emocionante de principio a fin y el dominio de la escuadra francesa fue total, siendo tres de sus corredoras las primeras en cruzar la meta.

78 corredoras disputaron la última etapa, que tenía el final en uno de los puntos más altos de la región. Todo el recorrido, de 90 kilómetros, transcurrió por el norte de la provincia de Cáceres, con salida en Cabezuela del Valle y un perfil montañoso que hizo que las ciclistas acumularan 1.940 metros de desnivel positivo. Navaconcejo, Plasencia, Villar de Plasencia, Cabezabellosa, El Torno, Rebollar y Valdastillas fueron las localidades que atravesaron antes de llegar a las cuestas de Piornal.

Las ciclistas, durante la salida neutralizada desde Cabezuela del Valle.

Las ciclistas, durante la salida neutralizada desde Cabezuela del Valle. / CEDIDA

Megan Armitage fue la más rápida. Necesitó de 2 horas y 41.43 minutos para hacer el recorrido. «No conseguíamos conocer los sprints y teníamos algunas dudas, hasta que no faltaban 200 metros no conseguí adelantar, fue un momento decisivo», explicaba la ganadora. El podio final estuvo copado al completo por las corredoras del equipo Arkea, con Emond y Colje como segunda y tercera.

La primera escapada del líder la protagonizó Lejeune (MassiTactic) en el descenso de Cabezabellosa. Llegó a conseguir un minuto de ventaja. Maeva Squiban (Stade Rochelais), que había iniciado la etapa como líder, se quedó a 10 kilómetros de meta ante el ritmo de Arkea, que no tuvo problemas para neutralizar a Lejeune.

Pelotón agrupado.

Pelotón agrupado. / CEDIDA

Se formó un grupo de siete en las rampas más duras de Piornal con Iurani Blanco (Laboral Kutxa), Cécile Lejeune y Adèle Normand (MassiTactic), Maaike Colje, Clara Emond y Megan Armitage (Arkea) junto a Danielle de Francesco (Zaaf). El fuerte ritmo de Colje tuvo como colofón el ataque de Armitage y Emond, que llegaron juntas a la meta, aunque con triunfo para Armitage.

La mejor extremeña fue María Reyes Murillo (Abadiño). El maillot de la montaña se lo quedó Clara Emond (Arkea), el de sprint special Maggie Coles-Lyster (Zaaf), el de sub-23 Adele Normand (Massi Tastic) y el de regularidad Megan Armitage (Arkea).

A la entrega de premios acudió la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores: «Esta vuelta ha llegado para quedarse».

Foto de familia de las diferentes ganadoras y la autoridades.

Foto de familia de las diferentes ganadoras y la autoridades. / CEDIDA