Ciclismo. Vuelta a Extremadura

El amaliense Pablo Carrascosa se enfunda el maillot de líder de la Vuelta a Extremadura

El joven corredor del Finisher, protagonista de una etapa ganada por Guillermo Thomas (Caja Rural)

Entrega final de trofeos en Jarandilla.

Entrega final de trofeos en Jarandilla. / CEDIDA

E. P. E.

El extremeño Pablo Carrascosa, amaliense del Finisher, se ha convertido en líder tras la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Extremadura Masculina, que se disputó este jueves entre Talayuela y Jarandilla de la Vera y que tuvo como vencedor a Guillermo Thomas Silva, del Caja Rural Alea.

Fue un día intenso antes de otro, el de este jueves, que transcurrirá en tierras cacereñas, con salida en Arroyo de la Luz y meta en Valencia de Alcántara

Antes de ello, el alcalde de Talayuela, Ismael Bravo. cortó la cinta de la segunda etapa acompañado también por la concejal de Deportes, Ondina Castro, y el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo.

La jornada acabó con doblete de Caja Rural ALEA y se fraguó en los kilómetros finales. La parte decisiva de la prueba vio a David Delgado (Cortizo Padronés) tratar de marcharse en solitario y sumar la bonificación de La Desesperá (segunda categoría). Por detrás, se unían Thomas Silva (Caja Rural ALEA), Pablo Carrascosa (Finisher) y su compañero Jorge Gutiérrez. No conseguían suficiente diferencia, pero el extremeño Carrascosa sumaba un segundo decisivo para convertirse en el nuevo líder. El movimiento que parecía ganador lo protagonizó Samuel Fernández (Caja Rural ALEA) dentro de los últimos 10 kilómetros y solo le capturaba el grupo en la misma línea de meta, con el compañero Thomas Silva levantando los brazos en una icónica imagen.

Bella imagen de la etapa.

Bella imagen de la etapa. / CEDIDA

Un total de 140 corredores y 20 equipos han disputado la segunda etapa por la comarca de la Vera y el Valle del Jerte, ofreciendo uno de los preciosos espectáculos visuales de la naturaleza. 

Dureza

En cuanto al trazado, los ciclistas se encontraron con una jornada selectiva, en el que ha destacado el puerto de La Desesperá, por el que el año pasado transitó la Vuelta a España y que es el más duro de toda la ronda extremeña, con 7 kilómetros a una pendiente media del 8,4%, pero escondiendo rampas que llegan al 16%, y un kilómetro entero a más del 11% al paso por la localidad de Arroyomolinos de la Vera; más de 150 kilómetros de recorrido con llegada en Jarandilla de la Vera, en la que apenas hubo un metro llano.

El espectáculo deportivo también lo ha aportado el público entregado que ha asistido a esta segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Extremadura en su versión masculina. Los corredores llegaron a Jarandilla de la Vera, la localidad que ha acogido con interés el final, en torno a las 16.00 horas. 

La entrega de premios en Jarandilla de la Vera ha corrido a cargo del director general de Deportes de la Junta, Dan de Sande; el alcalde de Jarandilla de la Vera, Fermín Encabo; la directora general de la Vuelta, Azucena Lozano, y la directora técnica, Dori Ruano.

‘Hubo satisfacción general. Dan de Sande declaró: “queremos que Extremadura sienta el ciclismo, crezca en seguidores y espero que Pablo le coja el gusto al maillot y siga liderando esta vuelta». Mientras tanto, Guillermo Thomas Silva, del Caja Rural Alea, vencedor de la etapa, apuntó: “Lo importante ha sido que el equipo se llevara esta victoria, y así ha sido, me la he llevado yo gracias a las bonificaciones pero se la podría haber llevado mi compañero de equipo Diego Uriarte».