Rugby: la Europe Championship se decide en Extremadura este domingo

'Universal' Nuevo Vivero

El estadio, habituado a grandes eventos de fútbol, vivirá un encuentro de rugby internacional

El trofeo de la Europe Championship lleva varias semanas en el Nuevo Vivero

El trofeo de la Europe Championship lleva varias semanas en el Nuevo Vivero

Luis Rollano

Luis Rollano

Al Nuevo Vivero le falta acoger algún gran concierto o algún evento de motociclismo, como en su día llegó a pretender algún antiguo dirigente que a día de hoy coquetea con la política. Pero lo que es a nivel deportivo, cuenta con un amplio bagaje que se extenderá este domingo por la puerta grande con la celebración de la final y el partido por el tercer puesto de la Europe Championship de rugby. Los aficionados locales tendrán que conformarse con ver a España competir por el tercer puesto con Rumanía a partir de las 17.15, que será la antesala de una gran final europea en la que Portugal y Georgia pelearán por un entorchado continental de primer nivel que tendrá en el estadio pacense a un escenario de excepción.

Precedentes internacionales

Si bien es inédito que un gran encuentro de rugby en el ámbito europeo haga cambiar un estadio de fútbol con los aderezos del deporte del balón ovalado, el estadio pacense es el que más solera internacional tiene de toda la región. en ningún otro césped se han vivido tantos grandes eventos internacionales. El día de Extremadura de 1999 fue la primera toma de contacto con una goleada histórica de España a Chipre (8-0).La selección de fútbol masculina regresaría a este escenario en dos ocasiones más: en 2006, donde repitió un solvente triunfo ante Liectestein (4-0) en el que supuso el último encuentro en el Raúl levantó la cabeza durante el himno en su propio país y recientemente en 2021, aún en contexto de pandemia, con una nueva victoria cómoda de los españoles ante Georgía, en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

España volvió a jugar ante Georgia por tercera vez en 2021

España volvió a jugar ante Georgia por tercera vez en 2021 / Andrés Rodríguez

Pero en el Nuevo Vivero también hubo un gran ambiente -casi 8.000 personas- en un encuentro trepidente entre España y Portugal en un encuentro que se disputó en 2015, que era clasificatorio para la Eurocopa 2017. La ‘Roja’ se impuso en este particular derbi ibérico. Vicky Losada y Sonia Bermúdez pusieron los dos tantos del encuentro que firmaron el triunfo del combinado que por entonces ya dirigía Jorge Vilda.

En menor medida, el Nuevo Vivero también ha sido el estadio local para el encuentro de una selección distinta a la española. En este caso, la extremeña, que acogió el primer encuentro de su historia ante Guinea Ecuatorial en 2007.

Equipos locales

También han ejercido como locales el Santa Teresa, que disputó varios encuentros durante su estancia en Primera División ante equipos como Albacete, Granadilla Tenerife o el Atlético de Madrid, u otros conjuntos como la UD Badajoz o el Badajoz CF, entre 2012 y 2014, cuando el CDBadajoz estaba en regional. En el caso del Deportivo Pacense, llegó a jugar en dos ocasiones como local en este estadio ante el Badajoz en sendos derbis.

El Nuevo Vivero se llenó en 2020 en el Badajoz - Granada de Copa del Rey

El Nuevo Vivero se llenó en 2020 en el Badajoz - Granada de Copa del Rey

El Nuevo Vivero también ha sido el escenario del ‘playoff’ de ascenso a Segunda, de infausto recuerdo para el CD Badajoz. Mejor recuerdo guarda este equipo de sus temporadas en la división de plata o de su participación copera en 2020, cuando llenó hasta la bandera el estadio ante el Granada en un duelo trepidante.

Suscríbete para seguir leyendo