Polideportivo

La leyenda sin fin de José María Pámpano

El atleta paralímpico y su entrenador, Agustín Rubio, recogen en Herrera del Duque el máximo galardón de deporte de la región

Agustín Rubio, Nuria Flores y José María Pámpano.

Agustín Rubio, Nuria Flores y José María Pámpano. / Deporte Extremadura

La historia de José María Pámpano «es una leyenda, una novela e incluso una película de ciencia ficción. Esas son mis conclusiones», asegura Agustín Rubio, el que durante 28 años ha sido entrenador de este laureado atleta paralímpico. Ambos recogieron este miércoles en Herrera del Duque el Premio Extremadura del Deporte en su edición de 2021 (van con retraso por la pandemia, aunque poco a poco intentan ponerse al día), un reconocimiento a su larga trayectoria deportiva, a su «admirable actitud ante la vida», como después dijo la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores. 

El de Pámpano y Rubio fue el último premio en entregarse, pero por el escenario ya habían desfilado Álvaro Martín e Inma Lavado como Mejores Deportistas Absolutos; David García Zurita y Teresa Tirado, mejores promesas; los representantes de Femenino Cáceres (Mejor entidad deportiva), VIII Extremadura Open Alburquerque de balonmano playa (Mejor evento deportivo), Hornachos (Mejor entidad local) y un par de chavales de la localidad anfitriona, que fueron los encargados de recoger el trofeo (elaborado una vez más por Plena Inclusión) entregado a los Judex, que en su 40 aniversario han recibido una mención especial.

Los galardonados en los Premios Extremeños del Deporte 2021 junto a las autoridades presentes en la gala de Herrera del Duque.

Los galardonados en los Premios Extremeños del Deporte 2021 junto a las autoridades presentes en la gala de Herrera del Duque. / Deporte Extremadura

«La primera vez que le dije a su padre que tenía la ilusión de entrenarlo pensaba que bromeaba», rememoró Rubio sobre los orígenes de Pámpano. «Se movía en un triciclo y era malo como un diablo, se llevaba por delante a todo el que podía», contó a modo de anécdota. «Estaba convencido de que lo haría andar, mejoraría su vida y podría hacerlo un deportista internacional», añadió antes de hacer un rápido repaso por el larguísimo historial de Pampa. «Su vida --añadió-- ha servido para que muchos aprendan a valorar la vida». 

En sus agradecimientos se acordó del sistema de ayudas al deporte en Extremadura (también lo hizo Álvaro Martín). «Es ejemplar, todo el mundo lo dice». Pero también aprovechó para hacer una petición: «Quiero pediros que trabajéis para que los atletas extremeños puedan competir en igualdad de condiciones. Extremadura necesita una pista cubierta», concluyó. 

«Estamos viviendo la mejor generación por los resultados que se están obteniendo en el deporte extremeño», dijo Álvaro Martín. «Hace unos años sería una locura, pero ahora Extremadura está muy presente» a nivel internacional, dijo el marchador, doble campeón de Europa, haciendo referencia también a los logros a otro de los galardonados, el jovencísimo (17 años) atleta pacense David García Zurita.

Emotivo fue también el mensaje lanzado por los dos chavales de Herrera del Duque, Ernesto y Eva, sobre los Judex. «Nos han servido para adquirir valores y conocer gente nueva». Y la consejera les animó, a ellos y a todos los niños, a disfrutarlos al máximo.

Suscríbete para seguir leyendo