Un año después de rechazar la participación de jugadores rusos y bielorrusos, Wimbledon ha anunciado este viernes "la intención" de aceptarlos en la edición del torneo de 2023 (3 a 16 de julio), pero bajo el compromiso de jugar bajo bandera neutral y no expresar apoyo a la invasión rusa en Ucrania.

"Nuestra intención actual es aceptar la participación de jugadores rusos y bielorrusos siempre que compitan como atletas neutrales y cumplan con las condiciones requeridas", ha anunciado el All England Tennis Club de Londres. El año pasado la decisión de prohibir la participación de tenistas rusos y bielorrusos en Wimbledon y los torneos que se disputaron en el Reino Unido le costó a la federación inglesa de tenis una fuerte sanción económica, además de que la ATP y la WTA, decidieron quitar los puntos que repartía el Grand Slam en sus circuitos (2.000 puntos para los campeones en Wimbledon).

En esta ocasión y, después de que el Comité Olímpico Internacional, abriese las puertas a los deportistas rusos y bielorrussos en los Juegos Olímpicos de París 2024, dejaba al tenis inglés en una posición complicada de cara a los tenistas , además de la amenaza de la ATP y la WTA de retirar los derechos de sus circuitos de los torneos británicos (Queen's, Eastbourne, Birmingham, Nottingham). Una presión clave para dar marcha atrás a la prohibición del año pasado.

En la actualidad los principales afectados por la prohibición de Wimbledon eran Daniil Medvedev (5 mundial), Andrey Rublev (7), Karen Khachanov (14), en el circuito masculino, junto a la bielorrusa Aryna Sabalenka (2) y la rusa Daria Kastkina (8).