LaLiga Santander

El Valladolid castiga el desorden del Villarreal

Un gol de Amallah en los primeros instantes y otro de El Yamiq sirven a los puzelanos para superar al conjunto de Setién, que recortó distancias con una diana de Capoue

El Valladolid sorprende al Villarreal.

El Valladolid sorprende al Villarreal. / EFE

EFE

El Valladolid frustró este sábado al Villarreal en La Cerámica tras un efectivo primer acto en el que se puso por delante con goles de Amallah (m.2) y El Yamiq (m.34), ante un equipo amarillo desorganizado que recortó distancias con una diana de Capoue (m.74) pero al que le penalizó su falta de claridad en el área.

Con esta victoria, el Valladolid da un salto de tres posiciones, a falta de los duros enfrentamientos de sus rivales directos, y se aferra a la Primera División, mientras que el Villarreal pierde una buena oportunidad de sumar para acercarse a la Liga de Campeones.

Solo dos minutos de juego le bastaron a un atrevido Valladolid para sorprender al Villarreal, que, tras sufrir un robo de los blanquivioletas, no fue capaz de reaccionar a una jugada eléctrica de Amallah, que recibió en profundidad de Larín, se zafó de los centrales y materializó forzado ante la incredulidad de Pepe Reina y la defensa amarilla.

El equipo de Quique Setién intentó sobreponerse del duro y tempranero golpe con transiciones veloces, pero los envíos tanto interiores como laterales al área eran bien despejados por la línea de tres centrales construida por Pezzolano.

El plan del Valladolid resultó efectivo en La Cerámica, donde los pucelanos ejecutaban una presión alta y una agresiva presión tras pérdida que incomodaba al Villarreal, que veía cómo su jugador más determinante, Chukwueze, era bien marcado por Fresneda.

Mientras que el Villarreal comenzaba a sacudirse de la presión del conjunto vallisoletano con un cabezazo de Pau Torres que Masip rechazó y, seguidamente, con un gol de Chukwueze que fue anulado por el VAR por fuera de juego, la grada ovacionó a Alex Baena en el minuto 16 por el incidente con Fede Valverde en el aparcamiento del Bernabéu.

El Villarreal tenía la posesión, pero carecía de claridad en sus llegadas al área, donde no encontraba ningún rematador hasta que llegó su segunda ocasión clara de gol. En el minuto 31, Masip sacó una mano salvadora a un chut de Morales y, solo tres después, El Yamiq fabricó una jugada maradoniana que cerró con un cañonazo milimétrico que anuló al Villarreal.

Tras el descanso, el Villarreal salió más activo en ataque encontrando a un Chukwueze que, tras dejar sentado a Masip con un recorte, falló a puerta vacía (m.55) y estrelló un potente disparo en un palo (m.68).

Setién introdujo un triple cambio para buscar el gol y más verticalidad con Jackson, Moreno y Capoue, que hicieron reaccionar a los locales.

Capoue recortó distancias con un duro golpeo (m.74) y Pezzolano, que se quejó de que El Yamiq estaba tendido en el césped durante la acción, fue expulsado con roja directa. Alberto Moreno se atrevió con un lanzamiento desde fuera del área que atrapó el guardameta del Valladolid, que, pese al gol, no estaba padeciendo en el segundo acto.

Durante los ocho minutos de añadido parecía que el Villarreal se volcaba en ataque, pero los blanquivioletas se revelaron con grandes oportunidades de Kenedy y El Yamiq que despejó Reina, y el equipo amarillo se quedó sin tiempo para firmar el empate.