El firmamento al que aspiraba el Mutua Madrid Open se ha deslucido en las últimas jornadas. Si el pasado jueves Rafa Nadal anunciaba que no estaría presente en el torneo de la capital española (se celebra del 24 de abril al 7 de mayo), este sábado llegaba la renuncia de Novak Djokovic. El número 1 mundial no jugará en la Caja Mágica debido a que arrastra desde hace días molestias en su codo derecho.
Alcaraz, al acecho de Djokovic
De este modo, 'Nole' no podrá defender los puntos alcanzados en las semifinales del año pasado, cuando cayó contra Carlos Alcaraz, a la postre campeón del torneo. El murciano, número 2 del ranking ATP, tendrá la oportunidad de recortarle al mínimo la ventaja si logra un doblete en el Godó y la cita madrileña.
Djokovic tiene problemas en su codo derecho que arrancaron al inicio de la gira europea de tierra batida. Las ha ido arrastrando en los dos torneos que ha disputado hasta la fecha: Montecarlo y Banja Luka. Las molestias menguaron el nivel del serbio, que no rindió según lo esperado en ambas cotas, donde cayó antes de lo esperado.
El objetivo es Roland Garros
Nadal anunció que no llegará a tiempo al Masters 1.000 'de casa' al no haberse recuperado a tiempo de la lesión en el psoas que arrastra desde el 19 de enero y que ya dobla el tiempo de baja que se estimó en un primer momento. El balear posee en su palmarés cinco victorias en Madrid (2005, 2010, 2013, 2014 y 2017) por las tres que ha logrado el serbio (2011, 2016 y 2019).
En el fondo de las ausencias de ambos mitos está Roland Garros, una cita que peligra para Rafa Nadal. "Tenían que ser de seis a ocho semanas de período de recuperación y ya vamos por la catorce. La realidad es que la situación no es la que hubiéramos esperado. Se han seguido todas indicaciones médicas, pero de alguna manera la evolución no ha sido la que en principio nos dijeron y nos encontramos en una situación que es difícil", aseguró Nadal en un vídeo donde informó de su lesión.
Los tenistas que entran en el cuadro
Novak también se reserva y puede que realice una primera toma de contacto en el Masters 1000 de Roma para sumar rodaje de cara a Roland Carros. A causa de su baja y la de Brandon Nakashima, entran en el cuadro principal de Madrid Michael Mmoh y Fabio Fognini. Tampoco competería en el Mutua el italiano Matteo Berrettini, número 22 del mundo, que sufrió en Montecarlo una rotura de grado II en el músculo oblicuo interno abdominal, que le apartará de la competición hasta seis semanas.
Nadal iba a llegar al cuarto Masters 1000 del año en Madrid con muchas dudas. El manacorí, desde su retirada en Australia, se ha perdido las citas de Doha y Dubai en el mes de febrero, Indian Wells y Miami en marzo, Montecarlo y el Conde de Godó de Barcelona en abril y la próxima cita en la Caja Mágica.