Deporte universitario

Extremadura, campeona de España universitaria de escalada

La saltadora Samira Zarhloul también logra el bronce en atletismo en León

Los extremeños, en el centro del podio.

Los extremeños, en el centro del podio. / Uex

Redacción

Al final, éxito rotundo para la Universidad de Extremadura en el Campeonato de España Universitario de Escalada, con un liderato en el medallero y una exhibición absoluta de sus deportistas. Y también hubo metal en atletismo en la misma ciudad en lo que fue una jornada redonda.

Asegura la propia universidad extremeña, a través de nota de prensa, que había buenas expectativas, teniendo en cuenta los nombres de los inscritos por la Uex, y a fe que se cumplieron, pero con creces en un deporte en el que la región se ha llevado la mayor alegría en lo que va de siglo con el oro de Alberto Ginés en los últimos Juegos Olímpicos. María Paredes y Paula Traverso, en femenino, y Hugo Casano, Javier Paredes y Javier Serrano, en masculino, hicieron a la Universidad de Extremadura campeona absoluta por equipos, superando en el podio a la Universidad de Barcelona y a la Politécnica de Valencia.

Para ello, María y Paula se metieron en la final, empatadas en el primer puesto de la clasificación matutina. La prueba de la tarde fue mucho más dura, con bloques muy exigentes, y entre las dos extremeñas se metió la barcelonesa Rut Casas, escaladora de máximo nivel nacional, que ha llegado a ser campeona de España absoluta. María Paredes, que ya estuvo a punto de serlo el año pasado, se llevó el título con 1 top y 4 zonas y Paula Traverso obtuvo el bronce con 4 zonas, lo que habla bien a las claras de la dificultad de la prueba final.

En la competición masculina sólo Hugo Casano se pudo meter en la final, que estuvo igualadísima con 5 escaladores en 2 tops y 4 zonas, obteniendo el extremeño el subcampeonato solo por detrás del catalán Pere Borrell, que también ha sido ya campeón nacional en categorías inferiores. Javier Paredes y Javier Serrano, con sus buenas actuaciones en la clasificatoria, contribuyeron notablemente al enorme logro.

También en atletismo

También se disputó en León el Campeonato de España Universitario de Atletismo con la participación de tres deportistas de la Uex, que han cosechado unos excelentes resultados. Comenzaba la mañana con la gran noticia de la consecución de la medalla de bronce por parte de Samira Zarhloul en la prueba de triple salto, metal que consigue por segundo año consecutivo. Con una marca de 12.25 m. en la clasificatoria, que no pudo ampliar en la mejora, se quedó muy cerca de la segunda plaza.

Los tres participantes en atletismo.

Los tres participantes en atletismo. / Uex

La otra fémina, Matilde Pineda, consiguió meterse en la final de la tarde del 200 metros, consiguiendo un magnífico octavo puesto. Por su parte, Miguel Durán, asiduo como lanzador de jabalina, este año duplicaba participación, lanzando también martillo: en la primera prueba obtuvo un meritorio séptimo puesto, finalizando en decimo lugar en la prueba de la tarde.